#FridaysForFuture: los niños ‘paran’ por el cambio climático

Los jóvenes de Europa se concentran cada viernes para exigir cumplir los acuerdos frente al cambio climático.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

En los últimos meses, los jóvenes de Europa han celebrado concentraciones cada viernes para exigir los cumplimientos de los acuerdos para frenar el cambio climático.

La lucha contra el cambio climático tiene un nuevo agente. Más dinámico, más activo y con mucha más vitalidad y optimismo que muchos otros. Y sin tener que rendir cuentas a nadie. Los niños y los adolescentes se han convertido en los últimos meses en los mayores protectores del planeta con la campaña #FridaysForFuture, un movimiento mundial que se concentra cada viernes en las principales ciudades del mundo, especialmente en Europa, para exigir medidas contra el calentamiento global.

Además, para el próximo 15 de marzo, se han convocado decenas de manifestaciones de protesta e incluso una huelga por el cambio climático en todo el mundo.

Nos jugamos mucho, nos jugamos nuestro futuro. Si los políticos no hacen nada, haremos que nos oigan. La situación es extrema: la crisis ecológica se ha agudizado en los últimos años, y ya no hay rincón del Planeta que sea ajena a esta urgencia”, detalla el manifiesto de la Juventud x el clima, una de las entidades que participa en esta protesta.


«Lo único que necesitamos más que la esperanza es la acción», cuentan los promotores de las marchas

Tal y como explican, la inacción de los gobernantes y la pasividad de parte de la sociedad supone un “coste enorme” por lo que hacen falta “cambios profundos en un modelo económico cuya principal víctima somos nosotros mismos”.“No se trata solo de cambiar las bombillas, sino el modelo económico”, defienden.

Greta Thunberg, el origen de #FridaysForFuture

Este movimiento #FridaysForFuture nació cuando Greta Thunberg, una adolescente sueca empezó ella sola a protestar ante el parlamento de su país para exigir a sus dirigentes que se cumplieran los tratados del acuerdo de París para luchar contra el cambio climático.

“Nuestros líderes políticos nos han fallado. Dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos. “Necesitamos esperanza, pero lo único que necesitamos más que la esperanza es la acción. En lugar de buscar esperanza debemos buscar acción. Y solo entonces vendrá la esperanza”, argumentaba Thunberg durante sus protestas.


El día 15 de marzo se esperan manifestaciones con miles de niños, adolescentes y jóvenes en las principales ciudades españolas

Todas estas protestas han tenido una gran repercusión a nivel mundial, de manera destacada en el continente europeo. De hecho, Greta Thunberg fue invitada en la COP 24 del clima para dar un discurso y expresar sus opiniones sobre la necesidad de tomar medidas más efectivas y pasar a la acción contra el cambio climático.

https://twitter.com/FridayForMadrid/status/1103621760807849984

A partir de ese momento, capitales como Londres, Berlín o Bruselas concentraron a miles de jóvenes cada viernes en las principales plazas de las ciudades.

#FridaysForFuture tardó algo más en llegar a España ya que hasta febrero de 2019 no se registraron las primeras concentraciones en nuestro país. No obstante, la movilización ya es imparable, especialmente en las redes sociales. Y para el día 15 de marzo se esperan manifestaciones en las principales ciudades con miles de niños, adolescentes, jóvenes y adultos para luchar contra el cambio climático.