Fred : un huracán histórico en el Atlántico

Muchas de las tormentas tropicales que luego se convierten en huracanes y afectan a la región de Caribe, o la costa este de Estados Unidos, se forman cerca de las islas Cabo Verde, frente las costas tropicales de Africa. Lo que no es tan habitual es que se forme un huracán en el mismo entorno de este pequeño archipiélago y las atraviese por en medio. Fred podría ser la excepción hoy mismo. Te contamos los detalles.

Mario Picazo

Mario Picazo

Las islas Cabo Verde son conocidas entre otras cosas por sus playas paradisiacas, las aguas cristalinas que las rodean, su gente amable y la paz y tranquilidad que en ellas se respira. Pero para los meteorólogos, además, porque cerca de ellas se suelen formar muchas de las tormentas tropicales que posteriormente atraviesan las cálidas aguas del Atlántico, para llegar a la región del Caribe o a la costa este de Estados Unidos como huracanes de mayor o menor intensidad.

Las islas Cabo Verde se caracterizan por sus aguas cálidas y cristalinas. Mapa de las islas Cabo Verde. Mapa de la Macaronesia. En el extremo inferior, Cabo Verde.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los huracanes más intensos y destructivos del Atlántico suelen empezar como ondas tropicales que se desplazan desde la costa oriental de Africa, a la altura más o menos de Senegal, hacia las Islas Cabo Verde. Normalmente, para cuando las tormentas que acompañan estas ondas tropicales se empiezan a organizar y formar una tormenta tropical, ya han dejado atrás las islas, y se desplazan océano adentro. Hasta la fecha no hay constancia de ninguna tormenta tropical que se haya convertido en huracán antes de llegar a las islas, atravesando luego el archipiélago de este a oeste, como está previsto que ocurra en las próximas horas.

La tormenta tropical Fred, a punto de convertirse en el segundo huracán de la temporada en el Atlántico.                                      Imagen del satélite MODIS de NASA 30 de agosto, 2015.

Hoy lunes 31 de agosto de 2015, estamos ante un acontecimiento meteorológico que no se ha producido desde que hay registros (1851) climatológicos de los huracanes que han afectado la zona. Si los modelos de predicción no cambian de idea, a lo largo del día, la tormenta tropical Fred, se convertirá en el segundo huracán de la temporada después de Danny, pero en esta ocasión lo hará mientras atraviesa las Islas Cabo Verde con fuertes vientos e intensas precipitaciones.

Predicción de la trayectoria e intensidad de Fred, elaborada por el Centro Nacional de Huracanes, EEUU.

Tan solo en dos ocasiones anteriores se han formado huracanes cerca de las islas. Uno sin nombre en 1892, y el huracán Jeanne que se formo al sur del archipiélago en 1998. Ahora sin embargo, a parte de las condiciones atmosféricas favorables, Fred cuenta con un importante aliado, la temperatura del agua de la superficie del océano, que está 3 a 4 grados por encima de lo habitual ayudando y mucho a que la tormenta se alimente de una gran cantidad de energía rápidamente.

Anomalías de temperatura de la superficie del océano Atlántico. 27 de agosto de 2015.

Todas las islas de Cabo Verde están hoy en alerta por culpa de Fred, pero parece que las más afectadas podrían ser las islas del norte, las de Barlovento, que además están menos acostumbradas que las islas de Sotavento, a los fuertes vientos e intensas precipitaciones. La situación en Islas como Boa Vista o Sal es la que más preocupa, porque por estas fechas están más pobladas al ser las habitualmente frecuentadas por el turismo de verano.

Trayectoria de tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico entre 1980 y 2005.