Argumentos para combatir a los negacionistas del cambio climático

Una selección de fotografías muestra la realidad del cambio climático y sus consecuencias.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

A pesar de las evidencias científicas, los negacionistas del cambio climático continúan utilizando argumentos falaces y datos sesgados. Su objetivo es justificar que el calentamiento global no es una consecuencia de la contaminación producida por el hombre.

Estos argumentos se basan, por ejemplo, en el ciclo natural de la Tierra. Explican que nuestro planeta ya ha sufrido alteraciones climáticas en el pasado. También se justifican en la actividad del Sol o en otras convicciones no refutadas por la comunidad de expertos.

cambio-climatico-deshielo-consecuencias

Ante el discurso de los los negacionistas del cambio climático, desde Eltiempo.es hemos realizado una selección de fotografías que muestran la realidad de este fenómeno global cuyas consecuencias pueden ser devastadoras si no se toman las medidas adecuadas.

Imágenes que muestran el cambio climático

Deshielo en los polos

El aumento de la temperatura global es aún más intenso en las zonas más frías del planeta, cuyo delicado ecosistema sufre más las variaciones climáticas. Así, las regiones del Ártico y el Antártico están padeciendo un deshielo constante. Como consecuencia, están aumentando tanto el nivel del mar como la orografía de estos entornos.

De hecho, al derretimiento del hielo y la nieve de estos puntos del planeta, que actúan como reguladores térmicos, acelerará el cambio climático. Su impacto será impredecible, tal y como asegura la comunidad científica.

Aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero

Contaminación co2 España

Desde hace más de cincuenta años, las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la industria, la producción de energía, el transporte y la actividad humana, no han dejado de crecer.

Tal es el nivel actual de las emisiones que, en este 2019 se ha marcado un nuevo récord en la concentración de gases. Así lo ha detallado la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En concreto, la concentración de este tipo de gases es a día de hoy 50% más alta que en el siglo XVIII.

Algo que tiene unas dramáticas consecuencias para la Tierra.

Sequías más frecuentes

sequía verano 2019
sequía verano 2019

La alteración del clima causada por la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero está provocando sequías más frecuentes e intensas y millones de personas ya están sufriendo la falta de agua. De hecho, la falta de recursos hídricos en muchos países causa ya más desplazados que los conflictos armados, según advierten muchas autoridades y entidades.

Además, en países como España, cuya localización geográfica le sitúa en una de las regiones del planeta más afectadas por el cambio climático, la falta de agua y la sequía comienza a ser un importante problema en varios puntos del país como las Tablas de Daimiel, el Levante o la zona de la Axarquía en Málaga.

Aumento de los fenómenos extremos

Asi quedó Nueva Orleans tras el huracán Katrina

Otra de las consecuencias del cambio climático que los negacionistas no quieren ver es el aumento de los fenómenos extremos climáticos como lluvias torrenciales, huracanes, olas de frío repentinas y más duraderas o períodos más prolongados sin precipitaciones e incendios. Estos fenómenos están siendo cada vez más frecuentes y virulentos en todo el planeta.
Como ejemplo, tenemos las inundaciones causadas por los huracanes y las tormentas tropicales en el sur de EE.UU e incluso las lluvias torrenciales cada vez más frecuentes causadas por la DANA o la gota fría.

Olas de calor más intensas

En los últimos años, especialmente en puntos del planeta como Europa, Australia, el cuerno de África o la costa oeste de EE.UU, las olas de calor son cada vez más intensas y frecuentes. Esta situación está provocando dramáticas consecuencias como los incendios más grandes y virulentos e incluso se ha producido un aumento de los fallecimientos por las olas de calor.

Es más, un reciente informe presentado en la COP25 señala que las olas de calor fueron una de las principales causas de los daños en 2018 y concluyen que la probabilidad de que se produzcan olas de calor extremas es entre 10 y 100 veces mayor que hace un siglo.

Basura en los océanos

Otro de los aspectos que tiene una relación más indirecta con el cambio climático es el aumento de la basura en el planeta. Un problema que es aún más visible en los océanos donde los restos de plásticos están dañando la naturaleza y perjudicando a cientos de especies de animales.
Uno de los ejemplos más visibles es la isla de plásticos que navega por el océano o las decenas de especies que perecen como consecuencia de esa basura.

Pérdida de biodiversidad

agricultura lluvia

Por último, el cambio climático está alterando el ciclo natural de muchas especies de animales y plantas que son incapaces de adaptarse a este cambio tan repentino lo que está provocando una pérdida de biodiversidad en todo el planeta. Una situación que no solo solo afecta a los animales salvajes o plantas , también tiene importantes consecuencias en el ámbito agrícola y puede acarrear pérdidas millonarias y de calidad de cientos de productos.