Fotos: La DANA deja importantes inundaciones en Málaga

Javier Vegas

Javier Vegas

Las localidades del norte de la provincia de Málaga, Campillos y Teba han quedado colapsadas por el agua.

VIDEO. ASÍ EVOLUCIONARÁ LA DANA. ¿CUÁNDO DEJARÁ DE LLOVER?

La gota fría sigue afectando a nuestro país un día más, especialmente en el área Mediterránea y sudeste de Andalucía, donde este sábado se ha activado el aviso rojo en Málaga por fuertes lluvias.

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), es la culpable de muchos de los cambios repentinos de tiempo acompañados de fuertes lluvias que estamos teniendo estos días en gran parte de la costa de Levante.

Durante este episodio, también conocido como gota fría, ha habido importantes acumulaciones de más de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en Cataluña, Aragón, la Comunidad Valenciana y Baleares.

En las últimas horas la inestabilidad se ha centrado especialmente en el sudeste peninsular, con lluvias persistentes en Málaga, Almería o Murcia. A última hora del sábado en localidades de la sierra de Málaga como Campillos se han producido importantes inundaciones con más de 100 litros en apenas media hora.

El Ayuntamiento ha realizado varios rescates a vehículos atrapados y que habían sido arrastrados por la fuerza del agua en plena localidad.

En Campillos se han producido importantes inundaciones con más de 100 litros en apenas media hora

Teba ha sido otra de las localidades más afectadas de la comarca quedando totalmente aislada, por lo que el Consistorio ha hecho un llamamiento para pedir a los vecinos que no saliesen de casa. Las fuertes lluvias también han provocado inundaciones en el interior de la comarca del Guadalteba y en Ronda.


https://twitter.com/maikkajp/status/1053776824487043074

Importantes inundaciones en Valldigna (Valencia)

El Levante también ha sufrido los efectos de la DANA durante la jornada del sábado. Una tromba de agua ha dejado 218 litros por metro cuadrado en Tavernes de la Valldigna. Según datos del 112, la precipitación se ha concentrado en el núcleo principal del municipio.

Además de los datos ya mencionados, se han registrado también 60 litros en Barx; 45,2 en Benifairó de la Valldigna; 40,8 en Rótova; 38,2 en Xeraco y 37,8 en Xeresa.

https://twitter.com/alfandech/status/1053744506435260417