Fotos inéditas: así son las impactantes dunas de Marte

La NASA desvela imágenes de las dunas de Marte en alta calidad capturadas por la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Cuando pensábamos que ya lo habíamos visto casi todo del Planeta Rojo, la NASA saca a la luz una serie de fotografías exclusivas sobre las dunas de Marte.

Todo un lujo para los sentidos debido al grado de detalle de estas imágenes, capturadas durante este invierno por la cámara HiRISE, situada a bordo de la sonda espacial estadounidense Mars Reconnaissance Orbiter, dirigida por la Universidad de Arizona.

Si hace unas semanas la NASA sacaba a la luz la foto más detallada del Planeta Rojo, esta nueva instantánea se suma a la colección. La imagen muestra enormes rocas cubiertas por dióxido de carbono evaporado. Un proceso que se produce en el hemisferio sur del planeta durante los meses de invierno, tal y como ha informado la NASA.

VER TAMBIÉN: El viento solar destruyó la atmósfera de Marte

Si nos finamos en la fotografía, se pueden contemplar grandes rocas cubiertas por dunas de arena. Este proceso, llamado sublimación (transición de sólido a gaseoso directamente, sin pasar por el líquido), se produce gracias a la influencia de la luz solar. Este fenómeno se hace más visible en las partes oscuras de la imagen.

Explorando las dunas de Marte


Por el momento, existen cinco estaciones espaciales alrededor de la órbita de Marte, analizando e investigando las posibilidades y características del Planeta Rojo.

El pasado mes de enero, el rover Curiosity de la NASA capturó otra curiosa imagen de las dunas de Marte, en donde se podía contemplar las Bagnold Dunes, toda una franja de dunas de gran altura situadas al noroeste del Monte Sharp. Unas dunas similares a las que podemos ver en paisajes como los de las Islas Canarias.

El estudio del terreno de Marte es uno de los muchos objetivos de los científicos, que cada vez hacen más hallazgos sobre cómo fue en su día el Planeta Rojo. El pasado mes de marzo, otra imagen de la NASA mostraba lo que parecía ser la desembocadura de un río seco.

En octubre de 2015 este organismo comunicó también el hallazgo de antiguos lagos en Marte, lo que hace pensar que hace millones de años Marte podría haber estado repleta de agua.

Te puede interesar: