La mitad de los españoles invierten ya en sostenibilidad

La inversión en fondos sostenibles ha aumentado en los últimos años aupada por las demandas medioambientales de empresas y consumidores.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El 45% de los inversores españoles ya depositan su dinero en fondos sostenibles 

Cerca de la mitad de los españoles invierten ya en sostenibilidad, una cifra que irá a más en los próximos años. Esta es una de las principales conclusiones del Estudio Global de Inversión 2020 elaborado por Schoreds, compañía especializada en la gestión de activos e inversión en fondos de todo el mundo. 

invertir-fondo-sostenible-espana

Según los datos recogidos en 2020, el 45% de los inversores españoles suelen decantarse por fondos de inversión sostenibles frente a otros activos que no tienen en cuenta los factores de sostenibilidad en sus actividades. 

La inversión en fondos sostenibles ha aumentado en los últimos años aupada por las demandas medioambientales de empresas y consumidores

Este porcentaje de población preocupado por el compromiso ambiental de los fondos se ha incrementado de forma notable en los últimos años e irá a más en el futuro más inmediato. Así, en el año 2018, solo 3 de cada 10 inversores españoles recurrían a este tipo de fondos. 

Fuente: Estudio Global de Inversión 2020 de Schroders

Motivación de las inversiones

“La inversión en fondos sostenibles ha aumentado en los últimos años a medida que los inversores en España buscan contribuir a una sociedad más sostenible. Es más, los inversores en España están motivados por su impacto positivo sobre el medioambiente”, concluyen los autores de este estudio. 

En concreto, el 45% de los inversores considera que la principal motivación para recurrir a fondos sostenibles es un impacto medioambiental, seguido del 34% que indica que este tipo de productos es más probable que ofrezcan rentabilidades más altas, mientras que el 28% asegura invertir en estos fondos sostenibles por convicciones sociales.

El acceso a información adecuada ayudaría a mejorar la confianza en la sostenibilidad de un fondo

De hecho, tal es el peso que está adquiriendo la sostenibilidad como uno de los factores para decantar una parte importante de la inversión que  la visibilidad de las credenciales de sostenibilidad se considera un punto “esencial” que puede determinar la confianza en el proveedor de los diversos productos de inversión.

Fuente: Estudio Global de Inversión 2020 de Schroders

No obstante, el papel de la información en este aspecto, todavía es una asignatura pendiente en el sector.  “El acceso a información adecuada ayudaría a mejorar la confianza en la sostenibilidad de un fondo”, apuntan los autores del estudio. 

Rentabilidad e impacto positivo

Estos datos específicos para España, se han desgranado de una encuentra de más de 23.000 personas de 32 países de todo el mundo, en la que se consideraba como inversores a todas aquellas personas que han depositado un mínimo de 10.000 euros en los últimos doce meses en este tipo de productos financieros. 

“La mayoría de inversores desea invertir en fondos que no comprometan sus creencias. Además, les mueven la alta rentabilidad y el impacto positivo en el medio ambiente”, concluyen los autores del estudio.