¿Fobia a la luna? En qué consiste la selenofobia

Javier Vegas

Javier Vegas

 

A la mayoría de nosotros nos gusta la Luna, observarla y fotografiarla. Sin embargo, algunas personas tienen un miedo irracional a todo lo que tenga que ver con el satélite de la Tierra. A esta fobia a la Luna se le conoce como selenofobia. Desde eltiempo.es te contamos en qué consiste y como tratarla.

La selenofobia se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a la luna. Como ocurre con la mayoría de fobias, es un temor que surge en determinadas situaciones, como por ejemplo en este caso cuando vemos la Luna. En ocasiones, las personas afectadas también pueden padecer síntomas cuando se nombra la palabra Luna o se muestran imágenes del satélite.

VER TAMBIÉN: Consejos para fotografiar la Luna llena

Las personas que sufren de selenofobia padecen síntomas relacionados con la ansiedad, y los días de Luna Llena éstos se intensifican. Aunque se trata de un miedo irracional, quienes lo sufren se resisten a salir de casas cuando se mete el sol y todo lo que tenga que ver con la Luna les produce síntomas tanto físicos como psicológicos.

¿Cuáles son las causas de la selenofobia o fobia a la Luna?

Aunque no es fácil dar una respuesta a esta pregunta, se piensa que este miedo suele desarrollarse en edades tempranas, alrededor de los 5 años de edad. Las causas pueden ser desde una situación traumática en un momento de su vida o bien porque algún familiar también la ha sufrido.

Tratamiento para superar la selenofobia y el miedo a la Luna

Como en gran parte de las fobias, lo ideal es acudir a un profesional y llevar una terapia. Estas son las más comunes:

  • Técnicas de exposición gradual: A menudo se dice que para superar tus miedos debes enfrentarte a ellos. Nada más lejos de la realidad es así, solo que debes hacerlo de forma muy gradual. De forma progresiva, las personas que se expongan a sus miedos irán controlando los temores y reduciendo la ansiedad. En este caso, un primer paso puede ser salir a la calle por la noche, y posteriormente observar la luna cuando tenga una baja luminosidad.
  • Terapia cognitiva: En este caso, el paciente no se enfrenta al miedo de forma directa, sino que al paciente se le da toda la información posible para que sepa que la Luna es inofensiva y se trata de algo irracional. El afectado irá recogiendo información de forma gradual hasta que coja confianza.

Si eres una persona que sufre fobia a la Luna o la conocida selenofobia, lo mejor es que acudas a un profesional para que te haga un diagnóstico detallado y valore las pautas y tratamiento a seguir.

Te puede interesar: