Flores de rayo: ¿Qué le ocurre a tu piel si te cae uno?

Descubre las flores de rayo, curiosas figuras que aparecen en la piel al ser afectado por una descarga eléctrica.

Javier Vegas

Javier Vegas

VÍDEO: ¿QUÉ OCURRE SI TE CAE UN RAYO?


Cuando se acerca el verano comienzan a producirse las primeras tormentas. Cada año son alcanzadas varias personas por rayos, y mientras unas fallecen, otras tienen la suerte de poder contarlo. La mayoría de personas que sobreviven al impacto de un rayo experimentan daños en su cuerpo y mente. Uno de los síntomas más curiosos es el conocido como flores de rayo.

¿Qué son las flores de rayo o figuras de Lichtenberg?

Si una persona tiene la suerte de sobrevivir a un rayo, además de las secuelas físicas y psicológicas verá en su cuerpo una especie de tatuaje con forma de árbol. Son las llamas flores de rayo, que se producen cuando un cuerpo no conductor recibe una carga eléctrica elevada.

VER TAMBIÉN: Cómo se forman los rayos en una tormenta

Las flores de rayo o figuras de Lichtenberg son producidas por la ruptura de vasos capilares bajo la piel debido a la descarga del rayo. Precisamente, la forma de la figura marcaría el recorrido y el grado de absorción del rayo recibido. Normalmente estos «tatuajes naturales» no duran para siempre, sino que lo suelen hacer unas horas o días hasta desaparecer.

Hay que destacar que las figuras de Lichtenberg también pueden aparecer en un lugar del suelo donde ha impactado un rayo. Aunque es poco común, en algunos casos se han podido observar figuras en zonas de césped como campos de golf.

Las flores de rayo fueron descubiertas por el científico alemán Georg Christoph Lichtenberg en 1777. Estas figuras tenían unas ramificaciones tan curiosas que generaron un gran interés para posteriormente pasar a estudiarlas. La naturaleza es tan bella como peligrosa, por eso, toda precaución siempre es poca cuando nos enfrentamos a una tormenta.

Te puede interesar: