Se acerca el fin del verano: cómo repercutirá el otoño a los contagios

Pablo Ramos

Pablo Ramos

En las últimas semanas se han incrementado los contagios de forma preocupante en casi todo el país

VÍDEO: LA INFLUENCIA DEL TIEMPO EN LOS REPUNTES DE OTOÑO

El fin del verano se acerca y la vuelta al trabajo y al colegio está a unos pocos días. Una rutina que todavía no se sabe a ciencia cierta cómo se abordará ya que la pandemia provocada por el coronavirus, a pesar de haber remitido durante el verano, amenaza con incrementarse de forma preocupante en septiembre.

coronavirus-verano-otono

Todos los indicios apuntan a un otoño complicado ya que se está generando la difusión y la dispersión del virus a diferentes velocidades”, señala a Eltiempo.es José Antonio López Guerrero profesor titular de microbiología y director del grupo de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Además, hay que tener en cuenta que a partir del otoño también vamos a tener que convivir con otros patógenos, como rinovirus, otros virus catarrales y la propia gripe. Es cierto que la mascarilla protege contra el coronavirus también debería hacerlo de estos virus pero, por múltiples factores, se presenta un otoño complejo.

Final del verano preocupante

“Es difícil saber si empeorará la situación en los próximos meses con respecto a julio y agosto, porque depende de cómo y cuánto de bien nos organicemos. Todavía no se ha encendido la luz roja pero empezamos a tener ya dispersión y transmisión comunitaria en algunas zonas bastante generalizadas. Si no le ponemos freno a todo esto la situación puede empeorar”, recalca este experto.

Sin una estrategia unificada, “no vamos a abordar con garantías ni la vuelta al colegio ni el futuro inmediato”

De hecho, los responsables ya han advertido en numerosas ocasiones que la situación actual dista mucho de ser la deseada. Así, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha destacado recientemente que “las cosas no van bien” con respecto al coronavirus.

coronavirus-verano-personas-otono

“Quiero pensar que no se va a llegar a una situación como la registrada en abril. Espero que todos, la sociedad, los ciudadanos, los responsables políticos y sanitarios no seamos tan irresponsables de permitir que eso ocurra. Ahora sabemos mucho sobre el virus y tenemos una mejor sanidad, estamos más preparados y mejor capacidad para el diagnóstico así como fármacos que parecen ser más efectivos”, asegura López. 

No obstante, advierte que a pesar de la realización de numerosos test, está habiendo un incremento de los ingresos hospitalarios y casos graves en la UCI. “Es un indicativo inequívoco de que tenemos que atajar esto ya”, asevera.

Un nuevo abordaje de la pandemia

Debido a esta situación, un grupo de más de 30 expertos de diferentes campos han elaborado el documento #Unaestrategiaintegral que pretende optimizar la estrategia frente a la COVID-19. Estos expertos plantean una estrategia basada en la prevención, intentando evitar en lo posible el aislamiento prolongado y la llegada del paciente al hospital ya que este traslado se considera como “un fracaso del sistema de contención”.

En concreto, el abordaje ofrecido por esta iniciativa se basa en la búsqueda activa y enérgica de posibles casos positivos, una zona básica de salud, el cribado selectivo o masivo de pruebas PCR, la tecnología como elemento aglutinador, la revisión de resultados de las estrategias y la concienciación social a través de la publicidad masiva, la inversión en el sistema a largo plazo y la cohesión del sistema sanitario.

clima-verano-sol-rayos-ultravioleta-coronavirus

“Esta es una iniciativa apolítica que trata de optimizar la estrategia frente a la COVID-19 basada en el consenso de profesionales, la crítica y la mejora continua con exclusivo matiz técnico, con la única intención de ayudar”, aseguran los firmantes de este documento.

En palabras de José Antonio López, mientras no se adopten medidas conjuntas y unificadas en todo el país que permitan diseñar una estrategia común, pactada y consensuada “no vamos a abordar con garantías ni la vuelta al colegio ni el futuro inmediato”, advierte.