Fin del “veranillo”: llegan las heladas

Las temperaturas ya no serán tan suaves ni de día ni de noche: las heladas ganarán terreno este fin de semana.

Irene Santa

Irene Santa

Temperaturas más bajas y heladas nocturnas en las zonas más frías, pero sin lluvias este fin de semana

Tras el descenso generalizado tanto de las mínimas como de las máximas este viernes tendremos ambiente más típico de finales del otoño en España. Los valores diurnos han estado esta semana ampliamente por encima de lo normal en la primera mitad de la semana, por tanto, con este descenso térmico se producirá una normalización de las temperaturas máximas.

Las mínimas continuarán bajando de forma generalizada en la Península este sábado: en la madrugada se darán importantes heladas en el nordeste del país con valores por debajo de los 0ºC en el interior de Cataluña y País Vasco y en Navarra y Aragón (excepto el valle del Ebro) y en áreas de Castilla y León, en el norte del Sistema Central y en la provincia de Soria. Las heladas más destacadas se producirán en zonas altas del Sistema Ibérico y del Pirineo, donde ser espera que sean moderadas (o incluso fuertes en las cimas pirenaicas).

El anticiclón seguirá dominando la situación hasta al menos el próximo martes por lo que con cielo despejado durante las noches, los termómetros bajarán bastante, aunque al mediodía los valores sean relativamente agradables.

El domingo las mínimas también bajarán en el sureste, por lo que localmente podrán producirse heladas en puntos de la Meseta sur y las cimas montañosas de Andalucía. El lunes y el martes de la semana próxima las madrugadas continuarán con temperaturas parecidas, no serán más suaves hasta la mitad de la semana.

VÍDEO: Evolución de las temperaturas mínimas