Fin de semana de lluvias

Lo echábamos de menos, pero al fin el otoño ha llegado y viene dispuesto a quedarse. Os contamos dónde lloverá el fin de semana.

Mar Gómez

Mar Gómez

Lo echábamos de menos, pero al fin el otoño ha llegado, acompañado de precipitaciones, y lo ha hecho para quedarse. A todos aquellos a los que este tiempo os haya pillado por sorpresa o a los que tengáis planes para el fin de semana, seguro que queréis saber con detalle dónde y cuándo lloverá o donde tendréis un tiempo más tranquilo.

El responsable de este tiempo inestable que nos va a acompañar es un sistema frontal o frente frío que desde hoy jueves nos está dejando copiosas precipitaciones en todo el centro y suroeste del país así como en el Cantábrico oriental.

Este frente, bastante estacionario, se va a ir moviendo muy despacio. De hecho va a permanecer en el centro y mañana, viernes, nos va a dejar lluvias intensas de nuevo en el centro del país. Todo esto acompañado de una bajada de las temperaturas tanto en esta zona como en el este.

Este frente se espera que se reactive la tarde del sábado cuando se moverá hacia el este en dirección hacia el Mediterráneo (donde estos días la lluvia no está llegando) provocando a su paso lluvias, chubascos y tormentas en el centro, sur y este de la Península, Ceuta, Melilla y Baleares.

¿Dónde lloverá el sábado?

El sábado tendremos un pequeño respiro, pero no durará mucho ya que las lluvias se reactivarán por la tarde principalmente en el suroeste: en Huelva, Sevilla y Extremadura donde lloverá con fuerza. También llegaran a la Comunidad de Madrid, provincias de Castilla La Mancha como Toledo y Ciudad Real y a las castellano-leonesas de Ávila y Segovia al final de la jornada.

También se esperan lluvias en el oeste de Galicia y Asturias.

¿Y el domingo?

Volveremos a amanecer con cielos muy cubiertos y lluvias fuertes en el centro, norte y en los Pirineos. Volverá a llover en el suroeste como el sábado, y el domingo las lluvias podrían llegar a puntos donde aún no lo habrían hecho como son Baleares y el sudeste. Además en la mitad norte el día será gris y lluvioso.

,

¿Cuánto van a bajar las temperaturas?

Durante este episodio de lluvias las temperaturas van a ir bajando poco a poco entre 6 y 8ºC (entre hoy y el martes próximo). En zonas dónde hemos tenido valores altos para esta época del año como en Murcia y en la Comunidad Valenciana la semana que viene las temperaturas bajarán a valores normales para esta estación.

¿Seguiremos así la semana que viene?

La llegada de un nuevo frente el lunes dará paso de nuevo a precipitaciones que de oeste a este se extenderán por la Península, al menos hasta el martes. El lunes también notaremos un descenso de las temperaturas generalizado ¡A sacar la gabardinas y las cazadoras!