Fin de semana de temperaturas en ascenso y lluvia en el Mediterráneo

El tiempo el primer fin de semana de mayo.Temperaturas en progresivo ascenso durante el fin de semana en toda la península, menos en el Mediterráneo, donde la lluvia será la protagonista.

Irene Santa

Irene Santa

Temperaturas en progresivo ascenso durante el fin de semana en toda la península, menos en el Mediterráneo, donde la lluvia será la protagonista

Tras un puente de mayo con tiempo bastante inestable en la mayoría de España y con temperaturas que en algunas zonas han sido realmente invernales, parece que el tiempo tiende a estabilizarse, experimentando un ascenso progresivo de las temperaturas durante este fin de semana. A excepción del Mediterráneo, donde los cielos estarán más nubosos, descenderán los termómetros y lloverá. Las Islas Baleares serán las más afectadas por las precipitaciones.

Viernes: borrasca en el Mediterráneo

Una borrasca situada en el Mediterráneo provocará inestabilidad en Baleares y en todo el litoral este. Probabilidad de lluvia en Baleares todo el día y en las costas del mar de Alborán y de Cataluña por la tarde.

También hay probabilidad de precipitaciones en las Islas Canarias de mayor relieve.

Nubes bajas en las regiones del Cantábrico, adentrándose también hacia la Meseta Norte durante la mañana. Pueden dejar alguna gota en el Cantábrico oriental. Irán a menos por la tarde. Cielos más soleados en todo el interior peninsular.

Las temperaturas tienden a ascender en el interior noroeste y a mantenerse o subir ligeramente en puntos de interior. Valores en descenso en toda la costa mediterránea y en las Islas Baleares.

Continúa soplando la tramontana, aunque irá amainando. Avisos de nivel naranja por oleaje en El Ampurdán y en Menorca.

Sábado: subida de las temperaturas

Las temperaturas tendrán un marcado ascenso en prácticamente toda España, más evidente en Castilla y León y Extremadura.

Se acerca uno de los frentes asociados a la borrasca del Mediterráneo. Aumenta la probabilidad de precipitaciones en Baleares y en las regiones del este peninsular. Tormentas por la tarde en puntos del interior este: interior de Cataluña, entorno de la Ibérica, este de Castilla-La Mancha y las Béticas.

Intervalos de nubes en Canarias, con probabilidad de algunos chubascos, sobre todo en la Isla de Tenerife. Nubes bajas a en el norte peninsular y ambiente más soleado en el oeste.

Domingo: suben las mínimas

Subirán notablemente las temperaturas mínimas. En el este y suroeste peninsular las mínimas estarán por encima de los 10-12ºC.

Las temperaturas máximas subirán de forma considerable en todo el norte peninsular. Los termómetros sumarán entre 5 y 8ºC respecto al sábado en el interior del País Vasco, La Rioja, Navarra y norte de Burgos.

Zonas de Andalucía llegarán a tener máximas de hasta 30ºC durante el domingo

En el resto, sin cambios o en ligero ascenso. Máximas en torno a los 30ºC en Córdoba, Sevilla y puntos de Extremadura.

Seguirá la lluvia en Baleares, aunque la tendencia será a remitir. Se mantiene la probabilidad de lluvia en Canarias. A primera hora de la tarde son probables los chubascos tormentosos en Cataluña y la Ibérica, aunque no se pueden descartar en ningún punto de la mitad oriental de la península. Especialmente afectarán a zonas de montaña.