¡Fin de semana de esquí! Las estaciones con más nieve

Javier Vegas

Javier Vegas

Las estaciones de esquí contarán este fin de semana con la mayor superficie de la temporada tras las recientes nevadas.

VIDEO. CONSEJOS PARA APRENDER A ESQUIAR

Las últimas nevadas han disparado la apertura de estaciones de esquí, permitiendo la apertura de más del 70% de las adheridas a Atudem, pasando de 516 km a un total de 803 km esquiables. 

Después de un mal inicio de temporada marcado por las altas temperaturas y escasas precipitaciones, las nevadas registradas en las últimas horas hacen posible abrir un total de 24 estaciones de esquí españolas. Suponen 286 km más que el fin de semana pasado.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, Panticosa, Fuentes de invierno, La Pinilla, Puerto de Navacerrada y Larra-Belagua se estrenarán esta temporada, uniéndose a las 19 que ya estaban abiertas.

Los mayores espesores los encontramos en Sierra Nevada, con 200 centímetros de nieve y 97 kilómetros esquiables.

Baqueira Beret (Lleida) es la que tiene una mayor oferta de nieve, con 159 kilómetros esquiables con un espesor máximo de un metro y 55 centímetros.

Además, en el Pirineo, destacan Astún (Huesca), que ofrece 74 kilómetros con un metro; Formigal (Huesca), 74 kilómetros con 85 centímetros; Masella (Girona), 69 kilómetros con un metro y 5 centímetros, y Cerler (Huesca), con 60 kilómetros con un metro.

Este fin de semana abren un total de 24 estaciones de esquí

También tienen una oferta importante La Molina (Girona), con 38 kilómetros con 80 centímetros; Boí Taüll (Lleida), 35 kilómetros con un metro; Alto Campoo (Cantabria), con 28 kilómetros y un metro y 20 centímetros, Port Ainé (Lleida), con 27 kilómetros y un metro con 20 centímetros; Espot (Lleida), 25 kilómetros con un metro y 20 centímetros, y Valgrande-Pajares (Asturias), 25 kilómetros con 60 centímetros.

Los mayores espesores los encontramos en Sierra Nevada, con 200 centímetros de nieve y 97 kilómetros esquiables.

Por último, abren este fin de semana San Isidro (León) con 15 kilómetros, Valdezcaray (La Rioja) con 14, Valdelinares (Teruel) con 14, Vallter (Girona) con 10, Fuentes de Invierno (Asturias) con 8, Núria (Girona) con 6, La Pinilla (Segovia) con 4, Navacerrada (Madrid) con 1 y las estaciones de fondo de Llanos del Hospital (Huesca), con 12, y Larra Belagua (Navarra), con 7.

Este fin de semana los mayores espesores de nieve los encontraremos en Sierra Nevada y el Pirineo

Riesgo fuerte de aludes

Las últimas nevadas de esta semana han incrementado el riesgo por aludes. Están activados los avisos de nivel amarillo por riesgo de aludes por encima de los 1.800 metros en toda la zona del Pirineo. Este aviso supone un “riesgo fuerte” para la zona del Pirineo de Navarra, Huesca y Lleida, donde se acumulan las mayores cantidades de nieve.

Por lo tanto, los aficionados al esquí que se decanten en los próximos días por practicar su deporte en las pistas del Pirineo, deberán tener especial cuidado y permanecer atentos a los avisos por avalancha en esta zona.

VER MÁS. ¡ESCALOFRIANTE! VENTISCA CASI VUELA ESTE TELESILLA