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Previsión Fin de semana con índices de radiación ultravioleta muy altos

Sol y calor en muchas zonas de España pero también índices de radiación ultravioleta muy altos en todo el país

VIDEO: LAS PEORES Y MEJORES HORAS PARA TOMAR EL SOL

Este fin de semana las temperaturas van a alcanzar valores elevados en muchas zonas del país, situándose por encima de los valores propios para esta época del año salvo en el norte y noroeste peninsular. De hecho, ya tenemos los primeros avisos por calor en el sur de Alicante para este domingo por máximas de 36ºC, aunque en la costa serán más bajas por el efecto de la brisa.

En la mayor parte del país dominarán los cielos despejados y serán muchos los que decidan exponerse por primera vez a los rayos del sol. No obstante, debemos hacerlo con precaución porque los índices de radiación ultravioleta en esta época del año y con el cielo despejado serán muy altos en toda la Península y Baleares y extremos en Canarias.

Aquí tenéis una previsión tanto para el sábado como domingo, con mayores índices de ultravioleta en este archipiélago así como en el centro y sur peninsular. En el norte de España permanecerá cubierto con precipitaciones.

¿Qué es la radiación ultravioleta y qué tipos hay?

La radiación ultravioleta (UV) es la radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida aproximadamente entre los 400 nm (4×10-7 m) y los 15 nm (1,5×10-8 m). Su nombre proviene de que su rango empieza desde longitudes de onda más cortas de lo que los humanos identificamos como el color violeta. Esta radiación es parte integrante de los rayos solares y produce varios efectos en la salud.

La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta. La exposición a los rayos del sol es el factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel. Además, las lámparas y camas bronceadoras también son fuentes de radiación ultravioleta y las personas que se exponen mucho a los rayos UV son potencialmente más vulnerables a posibles cánceres de piel.

La radiación ultravioleta A penetra en la capa exterior de la piel (epidermis), pero llega hasta la dermis, donde pueden verse afectadas las estructuras celulares. Aunque es el tipo de radiación ultravioleta menos nociva, se estima que representa el 95 % de la radiación ultravioleta que llega a la Tierra. Casi todos sus rayos pasan a través de la capa de ozono, puede penetrar en las capas profundas de la piel y es la responsable del bronceado y envejecimiento de la piel. 

La radiación ultravioleta B es muy activa: una pequeña parte llega hasta la epidermis y la mayor parte es absorbida por la capa de ozono. Es responsable del bronceado, pero también de quemaduras que pueden ser muy graves o posibles canceres. 

Pero el tipo de ultravioleta más nocivo corresponde al tipo C. Esta radiación tiene mucha energía y, si llegase hasta nosotros, nos causaría grandes daños. Afortunadamente, todos esos rayos son filtrados por la atmósfera y absorbidos por el ozono. 

Consejos para tomar el sol estos días

1 – Evitar el sol del “mediodía”, entre las 11 y las 16 horas.
2 – No realizar esfuerzos físicos intensos en las horas de más calor. Para hacer deporte, las mejores horas son cerca del amanecer o al atardecer.
3 – Evitar el uso de cremas fotoprotectoras poco fiables. No utilizar cremas solares abiertas desde el año anterior.
4 – Los niños menores de dos o tres años no deben exponerse directamente a la luz solar ni a la intensidad de los rayos UVA durante el día. Deben permanecer a la sombra cuando la luz solar sea muy fuerte.

5 – Utilizar un factor de protección solar adecuado, que se adapte al tipo de piel y la intensidad de los rayos UVA. Las personas de piel clara y/o cabello rubio deben utilizar un factor de protección solar (FPS) mayor que las personas más morenas. Deben utilizarse FPS elevados (25, 30, 35 ó 50), especialmente los primeros días de verano.
6 – Aplicar la crema fotoprotectora 20-30 minutos antes de tomar el sol. Las sustancias que protegen de la radiación solar no actúan inmediatamente tras aplicar la crema, necesitan un poco de tiempo para comenzar su efecto protector.

tomando el sol radiación ultravioleta

9 – Proteger adecuadamente los ojos utilizando gafas de sol homologadas. Es importante verificar que llevan la marca CE (Comité Europeo): certifica que son apropiadas para proteger a los ojos frente a la radiación solar.
10 – Mantener un adecuado estado de hidratación. Beba agua con frecuencia, aunque no se sienta sed. El alcohol y las bebidas ricas en cafeína o muy azucaradas favorecen la deshidratación.