Los fenómenos astronómicos de mayo que no debes perderte

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

Los mejores fenómenos astronómicos de mayo 2017: desde la ‘luna de las flores’ hasta lluvias de estrellas. ¡Toma nota!

Despedimos el mes de abril y damos la bienvenida a un nuevo mes. Lo hacemos con el calendario astronómico del mes de mayo. Atrás queda la oposición de Júpiter, la lluvia de estrellas de las Líridas

No faltará nuestra cita mensual con la luna llena y la luna nueva. Además de una nueva lluvia de estrellas y la posibilidad de observar a Mercurio. Aquí os contamos el listado de los mejores fenómenos astronómicos de mayo 2017. ¡Toma nota!

Luna llena y luna nueva

El 10 de mayo, a las 23:42 (horario peninsular), la luna entrará en la fase de luna llena. Será el peor momento del mes para realizar observaciones astronómicas, porque la luz de nuestro satélite ocultará muchos objetos tenues. Al mismo tiempo, también será el momento más adecuado si lo que queremos es observar, con ayuda de un telescopio o de unos prismáticos astronómicos, la superficie de la Luna.

En el conocimiento popular, esta luna llena recibe diversos nombres, siendo el más popular luna de las flores. Era el nombre que le daban algunas tribus indígenas americanas porque su aparición suele coincidir con las fechas en las que aparecen la mayor parte de las flores de la primavera.

También recibe otras denominaciones, como la luna de leche, o la luna de la siembra de maíz. Además, también es conocida como Buddha Purnima por los budistas. Marca una de sus fiestas más importantes, en la que se conmemora el nacimiento, vida y muerte de Buda.

Por su parte, el día 25, a las 21:45 (horario peninsular), la luna entrará en su fase de luna nueva. Así que si estás planeando alguna observación astronómica, estas serán las fechas más propicias. Podrás ver los objetos más tenues, que no tendrán que competir con la luz del sol reflejada por nuestro satélite.

Además, al ser a finales de mes, es posible que las noches sean agradables. Es una buena oportunidad para observar algunos objetos del Catálogo Messier.

Mercurio en máxima elongación al oeste

Mercurio es el planeta más cercano al Sol. Por eso, es muy difícil observarlo al atardecer y al amanecer. No se aleja mucho de nuestra estrella y su brillo lo oculta por completo. Sin embargo, en ocasiones su órbita le lleva a encontrarse a una distancia angular considerable del Sol. Es lo que llamamos elongación, y hace referencia al ángulo que separa a Mercurio del Sol, usando la Tierra como referencia, como ilustra esta imagen:

En este caso, el 17 de mayo, el planeta se encontrará en su mayor punto de separación al oeste del Sol, a una distancia de 25,8 grados justo antes del amanecer. Por desgracia, la mejor oportunidad de visión del evento será para el hemisferio sur. En la Península Ibérica, en ese momento, el planeta se encontrará a sólo 2º por encima del horizonte. Por lo que será imprescindible buscar un lugar con un horizonte y un entorno muy despejado de obstáculos.

Si no se dan las condiciones adecuadas, no desesperes. En lo que queda de año habrá otras oportunidades de ver al planeta más cercano al Sol. Eso sí, es importante tener en cuenta que no es un objeto fácil de ver y que muchas de las posibles observaciones no se dan en las circunstancias ideales.

La lluvia de estrellas de Eta Acuáridas

Mayo también es un mes de lluvia de estrellas. Se trata de las Eta Acuáridas. En el hemisferio sur son más activas de lo normal. Allí pueden llegar a producir 60 meteoros por hora. Es decir, algo muy similar a las populares Perseidas, que podremos ver en agosto.

En el hemisferio norte, la actividad no es tan elevada, pero no por ello deja de ser un fenómeno más que recomendable. Durante su pico de actividad, las Eta Acuáridas pueden llegar a producir 30 meteoros a la hora. Una cifra muy similar a la de las Líridas, que hemos vivido hace sólo unos días.

Aunque la lluvia de las Eta Acuáridas comienza el 19 de abril, y se prolongará hasta el 28 de mayo, el pico de actividad, y por tanto el mejor momento de observación, se produce en la noche del 6 de mayo. Este año, los meteoros tendrán que competir con la luz de la Luna, que se encontrará en fase menguante, por lo que los más tenues no serán visibles.

Por eso, será especialmente importante acudir a un lugar lo más oscuro posible, lejos de la iluminación de las ciudades. Las estrellas fugaces parecerán proceder de la constelación de Acuario. Sin embargo, pueden aparecer en cualquier lugar del firmamento. Así que no es recomendable centrar tu vista en una única región del cielo.

VÍDEO: ¿CÓMO AFECTA LA LUNA LLENA A LOS HUMANOS?