El fenómeno de la «nieve sandía» preocupa a los científicos

¿Qué es la nieve sandía y por qué está acelerando el cambio climático? Tiene una respuesta científica.

Javier Vegas

Javier Vegas

¿Qué es la nieve sandía y por qué está acelerando el cambio climático? Tiene una respuesta científica

VÍDEO: ¡NIEVE ROJA! ¿SABES LO QUE ES?

Un extraño fenómeno conocido como «nieve sandía» está haciendo saltar las alarmas a la comunidad científica. Este espectáculo de la naturaleza donde la nieve de las montañas se tiñe de color rojizo o rosado, está acelerando el cambio climático.

Aunque el inusual color pueda parecer un efecto óptico e incluso manchas de sangre, los responsables son unas algas verdes microscópicas conocidas como Chlamydomonas nivalis, las cuales poseen además de la clorofila un pigmento de color rojizo.

En un artículo publicado en la revista Nature, el biólogo Roman Dial afirmó que estas micro especies se propagan muy rápido, más de lo que la gente puede notar.

Aunque ya Aristóteles en sus tratados sobre la Naturaleza hacían referencia a estos tipos de nieve, actualmente se ha podido saber que representa un peligro para los procesos de congelación originados por el invierno, ya que esta decoloración provoca que la nieve absorba el calor del sol en lugar de reflejarlo.

Cuando las temperaturas suben estas microalgas se expanden hasta multiplicarse por millones

Estas algas microscópicas cuentan con astaxina, un pigmento de tonos rojizos que hace de filtro contra las radiaciones ultravioleta. Solo se quedan con la radiación suficiente para poder llevar a cabo la fotosíntesis.

Los responsables de la nieve sandía son unas algas verdes microscópicas conocidas como Chlamydomonas nivalis

Por lo tanto, se trata de un acelerador del cambio climático, aumentando hasta un 13% el proceso de derretimiento de nieve. Se calcula que la población de la Chlamydomonas nivalis es de varios millones de micro ejemplares por pulgadas de nieve y destacan por su capacidad para aguantar temperaturas frías extremas.

En los meses más fríos actúan como si estuviesen dormidas, mientras que al llegar la primavera, estas microalgas se expanden hasta multiplicarse por millones. Aunque es frecuente verla en las montañas del Colorado a partir de 3.000 metros, también se está asentando en España en el Pico Veleta (Sierra Nevada).

VíDEO: ASÍ SE CREA UN COPO DE NIEVE A CÁMARA LENTA