Secciones

Actualidad ¡Feliz Día Mundial del Medio Ambiente!

Este viernes, 5 de junio, se celebra el Día Mundial de Medio Ambiente, con el fin de sensibilizar a las personas e instituciones sobre la importancia del desarrollo sostenible. Por eso desde eltiempo.es nos hemos querido sumar a esta causa, con varias acciones entre las que se encuentran daros algunos consejos sobre como cuidar nuestro planeta, contestaros a todas vuestras dudas a través de este encuentro digital y contaros en que consiste este día.

Cuidar nuestro planeta

Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación es el lema seleccionado para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente 2015, con el que se busca concienciar sobre el uso responsable de los recursos, la producción y el consumo sostenible en el contexto de la capacidad regeneradora del planeta.

Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a puntos críticos de agotamiento y un cambio irreversible, empujados por un aumento de la población y del desarrollo económico. Para 2050, si continúan las actuales pautas de consumo y producción y con el aumento de la población a 9,6 mil millones, necesitaremos tres planetas para mantener nuestros modos de vida y consumo.         

Las pruebas demuestran que las personas estamos consumiendo muchos más recursos naturales que los que el planeta puede proporcionar de forma sostenible y es importante que pongamos freno a esto.

Consumir con moderación supone vivir teniendo en cuenta el límite del planeta para asegurar un futuro saludable donde todos nuestros sueños se pueden hacer realidad. La prosperidad no tiene que suponer un coste para la Tierra. Vivir de forma sostenible significa hacer más con menos. Se trata de saber que las tasas actuales de uso de recursos naturales y los impactos medio ambientales de estos no han de ser parte indispensable del desarrollo económico.

¿Por qué este día?

La fecha elegida para la concienciación sobre el medio ambiente fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 con el fin de sensibilizar sobre la importancia del medio ambiente, impulsando la atención y, la acción política y la educación de la sociedad. El Día del Medio Ambiente aporta una perspectiva humana de las cuestiones medio ambientales, ayuda a las personas a convertirse en agentes activos a favor del desarrollo sostenible y defiende alianzas para su apoyo.

¿Qué podemos hacer nosotros para colaborar?

  • Hazte vegetariano una vez a la semana: Cuando dejas de comer carne un día a la semana, al cabo de un año, reduces las emisiones de carbono equivalentes a no conducir durante un mes entero el coche.
  • Recicla tu aparatos electrónicos: cuando lo haces ayudas a siminuir entre 20 y 50 millones de toneladas los residuos electrónicos que se desechan cada año.
  • Teletrabaja si te es posible: cuando teletrabajas y evitas un desplazamiento ahorras media tonelada de carbono por cada viaje de dos días.
  • Arregla las tuberías rotas: cuando arreglas las tuberías que gotean en tu casa, tu hogar ahorra una media de 37.000 litros de agua al año. Imagina si siete mil millones de nosotros hiciéramos lo mismo.
  • Replantéate el agua embotellada: cuando usas botellas rellenables en lugar de las de plástico ya que evitaras contaminar.
  • Vuela con billete electrónico: cuando usas billete electrónico ahorras papel y los costes de procesamiento.

Esperamos que hayas tomado conciencia de algunas de estas medidas para cuidar un poquito mas nuestro planeta.