¿Por qué se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente?

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Te contamos en qué consiste esta celebración y por qué es tan importante.

Mar Gómez

Mar Gómez

Todos los años, el día 5 de junio, se celebra el Día Mundial de Medio Ambiente, con el fin de sensibilizar a las personas e instituciones sobre la importancia del desarrollo sostenible.

La Tierra no es sólo nuestra morada, es también el lugar en el que viven muchas otras especies, y su supervivencia, como la nuestra, depende de que mantengamos las condiciones que nos permiten subsistir en ella.

Vivimos gracias a los servicios que nos presta, de manera gratuita, la Naturaleza. Hábitats y ecosistemas realizan multitud de funciones fundamentales para nuestra vida: filtran las aguas, purifican el aire, controlan la erosión del suelo y los desastres naturales.

Un momento crítico

Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a puntos críticos de agotamiento y un cambio irreversible, empujados por un aumento de la población y del desarrollo económico.

Para 2050, si continúan las actuales pautas de consumo y producción y con el aumento de la población a 10.000 mil millones, necesitaremos tres planetas para mantener nuestros modos de vida y consumo

Vivir de forma sostenible significa hacer más con menos. Se trata de saber que las tasas actuales de uso de recursos naturales y los impactos medio ambientales de estos no han de ser parte indispensable del desarrollo económico.

¿Por qué se creó el Día Mundial del Medio Ambiente? 

La fecha elegida para la concienciación sobre el medio ambiente fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con el fin de sensibilizar sobre la importancia del medio ambiente, impulsando la atención, la acción política y la educación de la sociedad.

El Día del Medio Ambiente aporta una perspectiva humana de las cuestiones medio ambientales, ayuda a las personas a convertirse en agentes activos a favor del desarrollo sostenible y defiende alianzas para su apoyo.

A través de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se busca concienciar a la sociedad sobre el uso responsable de los recursos, la producción y el consumo sostenible en el contexto de la capacidad regeneradora del planeta.

¿Qué hacer el Día Mundial del Medio Ambiente? 

Estas son algunas de las acciones que podemos incorporar tanto el 5 de junio como en nuestro día a día para mejorar la situación del planeta:

  • Recicla tu aparatos electrónicos: cuando lo haces ayudas a disminuir entre 20 y 50 millones de toneladas los residuos electrónicos que se desechan cada año.
  • Teletrabajo: cuando teletrabajas y evitas un desplazamiento, ahorras media tonelada de carbono por cada viaje de dos días.
  • Arreglar las tuberías rotas: al arreglar las tuberías que gotean en casa, tu hogar ahorra una media de 37.000 litros de agua al año.
  • Evitar el agua embotellada: usar botellas rellenables en lugar de las de plástico evita una gran cantidad de contaminación.
  • Volar con billete electrónico: al usar billetes electrónicos, ahorramos papel y los costes de procesamiento.
  • Ser vegetariano una vez a la semana: al dejar de comer carne un día a la semana, al cabo de un año, se reducen las emisiones de carbono equivalentes a no conducir durante un mes entero el coche.