¡Feliz Día Meteorológico Mundial!

Como cada 23 de marzo, hoy se celebra el Día Meteorológico Mundial, bajo el lema de este año, “Del conocimiento climático a la acción por el clima”.

Mar Gómez

Mar Gómez

Como cada 23 de marzo, hoy se celebra el Día Meteorológico Mundial que desde 1961, conmemora la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial y la contribución esencial que los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales aportan a la seguridad y el bienestar de la sociedad.

El tema de este año, “Del conocimiento climático a la acción por el clima”, permite hacer un balance del conocimiento climático acumulado en los últimos decenios, como base fundamental de apoyo a la adopción de medidas más ambiciosas que permitan hacer frente al cambio climático y la variabilidad del clima.

Conocimiento climático

La variabilidad natural del clima aporta beneficios y riesgos para las personas, comunidades y economías. Por un lado, puede dar lugar a largos veranos templados con períodos vegetativos prolongados o inviernos que traen consigo agua de deshielo que tanto se necesita en primavera. Por otro lado, se puede traducir en escasez de agua, sequías, olas de calor, crecidas, tormentas violentas y oleajes costeros que perjudican la vida humana y dañan la propiedad.

Hoy en día, el cambio climático, provocado por la actividad humana, altera la variabilidad del clima a corto plazo y estacional, lo que a su vez contribuye a un aumento de las temperaturas, modifica las características meteorológicas y eleva los niveles del mar.

Los científicos están realizando proyecciones cada vez más fiables de la futura evolución de las temperaturas y la precipitación, el aumento del nivel del mar y la acidificación del océano.

Hoy más que nunca, las personas, las comunidades, las instancias normativas y los gobiernos necesitan “conocimiento climático para la acción por el clima”.