Secciones

¿Sabías que...? ¡Feliz Día del Asteroide! ¿Por qué lo celebramos?

Cada 30 de junio se celebra el Día del Asteroide, un momento para concienciar sobre la importancia del estudio de los asteroides

Sencillamente apasionante. Dos palabras que describen todo lo que orbita alrededor del ASTEROID DAY, un evento que contagia cierto entusiasmo.

Y eso que a mí personalmente hay muchos días internacionales del tipo “día del lémur patirojo canadiense” (bicho que, de existir, seguro que es encantador), que no me convencen demasiado.

Pero un Día del Asteroide que nace impulsado por un astrofísico tan mediático como Brian May (el guitarrista de QUEEN), que tiene como respaldo una película titulada “51 grados Norte” (ficción sobre el impacto de un asteroide en Londres) y que cuenta con el apoyo de más de 200 destacados representantes de la ciencia, el arte y la empresa,  apunta muy alto.

Ojo que entre esos apoyos encontramos numerosos astronautas, algunos muy conocidos en las redes, como Hadfiel, Cristoforetti y Kelly o nuestros Duque y López-Alegría. También hay científicos de la talla de Stephen Hawking o los premios Nobel Harold Kroto, Adam Riess y Brian Schmidt. Además de conocidos artistas como Peter Gabriel o Terry Guilliam.

Pero el ASTEROID DAY es sobre todo una campaña de sensibilización mundial, un día en el que se realizarán numerosos eventos relacionados con los asteroides. El año pasado, cuando aún no era “oficial” la celebración del Asteroid Day, se llevaron a cabo más de 500 actos relacionados con este tema, lo que supuso una participación de 150.000 personas. Este año se superara con creces esta cifra.

¿Por qué un día del asteroide?

La respuesta a esta pregunta suena demasiado a Hollywood. Resulta que existe la probabilidad, pequeña pero no despreciable, de que algún asteroide de considerable tamaño choque con nuestro planeta. Alguien importante de la administración Trump ha dicho que “debemos de ser más inteligentes que los dinosaurios”.

Y es que se estima que hay más de un millón de asteroides que potencialmente podrían llegar a chocar con la Tierra y resulta que a través de todos los telescopios disponibles tan solo hemos descubierto un uno por ciento de esta cantidad. Hummmm parece que dejamos muchas cosas al azar.

Hay más de un millón de asteroides que potencialmente podrían llegar a chocar con la Tierra

Así estadísticamente cada cien años un asteroide de 20 metros de diámetro podría impactar con la Tierra y uno de 40 metros cada mil años. Pero la probabilidad es caprichosa.

El 15 febrero de 2013 un asteroide de unos 19 metros de diámetro cayó cerca de Chelyabainsk (ciudad del sur de los Urales, Rusia). Y hace 109 años (exactamente el 30 de junio de 1908) una roca de 37 metros de longitud arraso más de 2.200 kilómetros cuadrados de tundra derribando 60 millones de árboles, afortunadamente este asteroide impacto en un área poco poblada de Siberia, en Tunguska.

De hecho se ha elegido el 30 de junio como conmemoración de este impacto. Adecuada fecha, los astrofísicos son gente muy competente.

La importancia de detectar asteroides

En fin, el caso es que no parece del todo baladí que nos preocupemos un poquito en aunar esfuerzos en la detección de esas piedras que pululan por el espacio. De hecho quizás el acto más importante de este ASTEROID DAY sea dar a conocer la Declaración 100X, que en este link puedes leer y firmar (https://asteroidday.org/declaration/ ), un documento que aboga por el empleo de la tecnología existentes para detectar y rastrear asteroides. Actualmente se detectan unos 1500 asteroides por año y aspirar a multiplicar esta cifra por 100 es la base de esta Declaración.

Y aparte de la Declaración 1000X, ¿qué otros caramelos nos proporciona el ASTEROID DAY?

Como no podía ser de otro modo Queen aporta la banda sonora, el himno de este día no podía ser otro que el WE WILL ROCK YOU.

(https://asteroidday.org/video/we-will-rock-you/#download )

La película, evidentemente “51º Norte”. Dirigida por Grig Richters, música de Brian May. Se puede ver online. (https://asteroidday.org/51degreesnorth/)

Un videojuego “oficial”. El programa espacial KERBAL, es un simulador de vuelo espacial que imita el Telescopio Infrarrojo Sentinel. ¡A jugar! (https://mods.curse.com/ksp-mods/kerbal/232196-asteroid-day )

24 horas de emisión en directo sobre el espacio y los asteroides. Seis horas desde Luxemburgo (sede del movimiento ASTEROID DAY) y programación en vivo de la ESA, JAXA y la NASA.

Amén de numerosas actividades “locales” de divulgación (consultar la web), una buena cantidad de videos online sobre el tema, cuestionarios Quiz sobre asteroides, seguimiento del evento en redes sociales, … (https://asteroidday.org/ )

En resumen, hay Días Internacionales que merecen la pena. Y es que sí algo nos ha enseñado Hollywood es que nada une más a las humanidad que un enemigo común, ya sea un ataque extraterrestre, un virus apocalíptico, una invasión zombi o … un asteroide descontrolado que promete acabar con nuestra civilización.

Feliz ¿San Asteroide?

VÍDEO: ¿QUÉ PASARÍA SI UN ASTEROIDE SE CHOCA CONTRA LA TIERRA?