Febrero, ‘el loco’, llega con temperaturas muy altas para la época

Este mes se podrían dar temperaturas por encima de los 20ºC en algunas zonas .

Mar Gómez

Mar Gómez

Este mes de febrero se podrían dar temperaturas por encima de los 20ºC en algunas zonas 

Febrero 2020 va a arrancar con temperaturas bastante por encima para lo normal de esta época. Los termómetros están llegando hasta los 25ºC, temperaturas más propias de meses de abril o mayo que de febrero. ¿A qué se debe esta situación?

La configuración sinóptica es la culpable de que las temperaturas sean más altas de lo normal en nuestro continente. Las altas presiones dominan la situación en el sur, por lo que las borrascas pasan por latitudes más altas.

Además, la entrada de una masa de aire cálido de origen subtropical sustituirá al aire más frío que hemos tenido las semanas anteriores.

¿Y el resto del mes?

Las previsión mensual de febrero 2020 indican que este mes podría ser más cálido de lo normal en toda la península y Baleares. Especialmente en zonas de interior como la Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha donde las temperaturas de media durante el mes podrían estar por encima de los valores propios en esta época del año.

También se podrían ver reducidas de forma más evidente en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y norte de Castilla y León. En la vertiente mediterránea y Canarias los valores estarían dentro de lo propio en esta época del año.

Febrero, el «loco», un mes de récords de frío en nuestro país

El 2 de febrero de 1956 es, desde que tenemos registros, el día más frío de nuestro país, alcanzando -32ºC en el pirineo de Lleida, en concreto en el lago de Estagento, e incluso es probable que en zonas más altas se alcanzarán hasta -50ºC.

Una ola de frío que afectó con intensidad a Girona y un largo e intenso periodo de bajas temperaturas y frecuentes nevadas en Baleares, donde nevó 14 días sin parar en localidades como Escorca, son las causas de estas gélidas temperaturas.

Esa entrada de aire frío afectó también al resto del continente europeo, con mínimas de -35ºC en San Petersburgo, -28ºC en Múnich o -11ºc en París. En el mes de febrero de 1956 se produjo una sucesión de invasiones de aire polar y ártico siberiano han hecho que se considere como el más frío del siglo XX en muchos lugares de España y de Europa occidental. 

30 observatorios registraron más de 20 días de heladas. La ola de frío se inició el día 1 y remitió el 25, según 60 observatorios de la red principal, varios se registraron temperaturas inferiores a 0ºC.

Ola de más de 20 metros en Asturias

El 1 de febrero de 2014 la boya oceanográfica de la universidad de Oviedo midió una ola de altura máxima de 20,87 metros, con altura significante (la media del tercio de las olas más altas medidas durante un periodo de 30 minutos) de 10,54 metros. 

¿El origen? La borrasca Nadja, situada sobre las costas irlandesas, que provocó que las grandes olas producidas por la mar de fondo se unieran a las mareas vivas. Algo que dió lugar a la entrada del mar en algunas zonas de las costas del norte peninsular.

No es la ola más grande medida en nuestro país — esta fue medida en enero de 2014, en Galicia— con 27,81 metros, pero por muy poco se quedó dentro del Top 10, ya que la décima más grande fue medida también en Asturias con 20,93 metros. Si fue el récord de la serie histórica medida en Cudillero”.

2015: año de nevadas que aislaron localidades en Cantabria

También un 1 de febrero del año 2015, en Cantabria se registró un episodio de precipitación de una intensidad extraordinaria que aislaron a la localidad de Tresviso durante 28 días y obligaron a hacer la entrega de  suministros desde helicópteros. La mayor parte de la precipitación caída en la región fue excepcional y poco habitual, acompañada de fuerte oleaje en la comunidad y bajas temperaturas.