Febrero comenzará con frío y nieve

Os contamos cómo se despide enero meteorológicamente y cómo comienza febrero. Dos palabras: frío y nieve.

Mar Gómez

Mar Gómez

Febrero tiene fama de ser un mes muy variable con frío, nieve, lluvia, sol… por eso si nos vamos al refranero popular no es extraño encontrar refranes como En Febrero loco ningún día se parece a otro.

No sabemos cómo vendrá el mes de febrero entero, pero lo que sí sabemos es como va a terminar enero y como comenzará febrero y sin ninguna duda va a tener dos protagonistas indiscutibles este domingo: el frío y la nieve.

Despedimos enero

Este sábado acaba enero, un mes en el que además de aburrirnos del anticiclón, el superanticiclon como le bautizamos, hemos tenido temporales, nevadas, oleaje,  vientos muy fuertes, epidemia de gripe y previsiones de nevadas históricas en EEUU que en algunos casos se cumplieron y en otros en los que no, como el tan comentado Nueva York.

De momento este pasado jueves por la tarde nos visitaba un temporal, que está dejando rachas de viento muy fuertes en nuestro país. De hecho hoy ya hemos registrado rachas de viento por encima de los 100 km/h en muchos puntos como por ejemplo el que de momento ostenta el título de number one: el cabo Busto en Asturias con 123 km/h.  

Para el último día de enero tendremos un día pasado por agua por la mañana en muchos puntos de la Península. Por la tarde las lluvias más fuertes se restringirán al Cantábrico y a las sierras de Andalucía e irán remitiendo en el resto.

Además empezaremos a ver nevadas en muchas zonas ya que la cota empezará a bajar durante el día a 400-600 metros en el norte y 600-800 metros en el centro.

Las temperaturas bajarán y notaremos más frío ya que además de esta bajada de temperaturas seguiremos con rachas de viento muy fuertes en gran parte del país. De hecho tenemos muchos avisos activados para este sábado que os recomendamos que reviséis en nuestra web. Tendremos aún fuerte oleaje en las costas gallegas y del cantábrico con olas que estarán entre los 6 y 7 metros de altura, disminuyendo durante el día. en las costas de Almería, Granada y Murcia también el oleaje superará fácilmente los 5 metros de altura.

Para que os hagáis una idea de las rachas de viento que nos esperan estarán entre 90-110 km/h en Murcia, alrededor de 100km/h en Valencia, Alicante, Sistema Central, zonas altas de Aragón o en la serranía madrileña donde además veremos nieve. En el resto de España como os decimos necesitaremos piedras en los bolsillos porque el sábado será muy ventoso.

Nieve para comenzar febrero

El sábado ya veremos nieve en muchas zonas de la Península entre ellas las sierras de Andalucía, Pirineos (donde ya están acumulando cantidades importantes), zonas  de montaña de Galicia, la Cordillera cantábrica o Castilla y León.

El domingo seguirá nevando con una cota que seguirá bajando hasta solo los 300 metros en el nordeste y en el resto de la Península entre 300-600 metros subiendo a lo largo del día. En el Cantábrico y Pirineos esperamos buenas nevadas y por supuesto vuestras fotos bien abrigados porque febrero comenzará con un buen descenso en los termómetros.