Febrero 2021 es de récord: las noches más cálidas desde que hay registros

Febrero ha sido muy cálido pero sobre todo las noches han sido más suaves de lo normal, por lo que se han batido más de una veintena de récords.

Irene Santa

Irene Santa

Aunque en el oeste llovió más de lo normal, en el sudeste y en Baleares no llovió ni un 25% de lo que suele llover en febrero

Febrero de 2021 ha sido muy cálido, de hecho se trata del segundo febrero más cálido de este siglo (por detrás del de 2020) y el tercero desde que hay datos, ya que febrero de 1990 es el más cálido registrado.

La temperatura media ha sido de 9,5ºC, es decir 2,5ºC por encima de la media. Destacaron las altas temperaturas en Aragón, País Vasco y Navarra con 3-4ºC por encima de lo normal en un mes en el que las potentes entradas de calima fueron noticia. Toledo, Santander y Pamplona vivieron su febrero más cálido de la serie.

Más de 2ºC de anomalía en península y Baleares. En Canarias las temperaturas fueron normales.

Sobre todo, las temperaturas han sido suaves durante las noches, ya que ha sido el febrero con las noches más cálidas desde que hay registros con una anomalía de +3,1ºC de media en las temperaturas mínimas: 24 observatorios han batido récords de temperatura mínima media del mes más alta de toda la serie, es decir, de los últimos 60 años.

Febrero 2021: húmedo, pero con excepciones

En cuanto a precipitaciones febrero 2021 ha sido mes húmedo, con un 35% más de precipitación de lo normal de media en España. Las precipitaciones se han repartido de forma muy desigual: en el oeste ha llovido más de lo normal, mientras que en Baleares, el sureste peninsular ha llovido menos de un 25% de lo normal según la climatología.

En Baleares febrero ha sido un mes muy seco: ha llovido sólo un 12% de lo que suele caer en este mes.

Las precipitaciones estuvieron un 50% por encima de lo normal en la mayor parte de Galicia y Castilla y León. También en el oeste de Extremadura, en la provincia de Guadalajara y en puntos de Navarra y La Rioja, llegando a duplicarse o triplicarse los valores normales en algunos puntos.

Segovia acumuló 76 mm de precipitación: nuevo récord para un mes de febrero desde 1989.

En Canarias llovió más de lo normal en el norte del archipiélago y menos de lo normal en el sur de las Islas. De momento, la previsión de primavera apunta a que en medio país podría resultar una estación algo más seca de lo normal.