No es un barco fantasma: ¡te lo explicamos!

Esta curiosa imagen no está trucada. Se trata de un fenómeno óptico que tiene una gran explicación científica detrás. Descubre aquí cómo sucede la Fata Morgana.

Irene Santa

Irene Santa

No hay Photoshop en esta imagen, ni tiene ningún truco. Se llama Fata Morgana y, con un poco de suerte, tu podrías ver algo similar.

Este fenómeno recibe el nombre de Fata Morgana, en referencia a la hermanastra del Rey Arturo. Y, como tantas otras cosas, tiene una explicación científica, ya que la existencia de este fenómeno es cuestión de física.

fata Morgana

Fuente: Reddit

Como cabría esperar, este barco se sitúa realmente sobre el mar, aunque a nuestros ojos quede suspendido en el cielo. Se trata de un espejismo superior. Su comportamiento es bastante similar al de los espejismos inferiores, que son los que se suelen dar en el desierto o sobre el asfalto caliente de las carreteras.

Lo normal es tener aire más frío según se asciende en la atmósfera. En ocasiones, las condiciones meteorológicas provocan que esto cambie y haya una capa de aire más cálido arriba. Cuando esto sucede, la luz se refracta; al cambiar las propiedades del aire cambia su dirección de propagación.

Por eso, tras varias refracciones en distintas capas, es probable ver una imagen más arriba, invertida o incluso deformada (o varias de estas cosas a la vez).

luz

Fuente: www.astroaula.net

El momento del día más apropiado para poder observar este fenómeno es a primera hora de la mañana. Especialmente, cuando la noche ha sido fría y la situación meteorológica es de estabilidad. Estas condiciones se dan más frecuentemente en las latitudes altas y regiones polares que acumulan aire muy frío junto a la superficie.

fata Morgana barco

Fata Morgana desde la costa de Queensland. Fuente: Wikipedia

La Fata Morgana más famosa se produce en el estrecho de Messina, entre Calabria y la isla de Sicilia, en Italia.

Te puede interesar: