7 fantásticos planetas

Mar Gómez

Mar Gómez

Desde hace miles de años hasta la actualidad el conocimiento del Sistema Solar siempre ha eclipsado y maravillado a la humanidad. Pero en cuanto a lo que podía existir mas allá de este, eso era cosa de la imaginación hasta que por medio de potentes telescopios se comenzaron a detectar otros planetas fuera de nuestro Sistema Solar.

Se han “espiado” casi mil de estos exoplanetas (o planetas extrasolares) hasta el momento. Aquí os mostramos siete de los mundos más fantásticos que los científicos han descubierto hasta ahora.

      1.  COROT-7b: Cielos nublados y alta probabilidad de lluvia de roca fundida

En este planeta, dos veces el diámetro de la Tierra y con un año que dura alrededor de las 20 horas terrestres, llueve roca fundida desde el cielo. Se encuentra 23 veces más cerca de su estrella madre (estrella alrededor de la cual orbita) que Mercurio a nuestro sol, por lo que las temperaturas de las que estamos hablando rondarían los 2.300ºC, lo suficientemente altas no sólo para derretir la roca que compone el planeta sino también para vaporizarla.

Image: ESO/L. Calçada

Según Suzanne Aigrain, investigadora de la Universidad de Exeter y miembro del equipo COROT, el planeta se parece más a la Tierra que cualquiera de los previamente descubiertos y probablemente tiene una superficie sólida en algún punto.

      2.  GJ 1214b: bienvenidos a un océano caliente y con vapor

Aquí viene GJ 1214b, un planeta cubierto de agua, con una atmósfera de vapor de agua (en mayor proporción que nuestro planeta) y menos roca (tiene una masa que es 7 veces la de la Tierra).

Desde luego que si lo que estáis imaginando es un mundo de olas con aguas cristalinas y pacíficas estáis bien equivocados. GJ 1214b es un planeta muy caliente, con temperaturas alrededor de los 230ºC. Estas, combinadas con las altas presiones hacen que se formen ciertos estados líquidos y semilíquidos que los investigadores denominan “hielo caliente” y “agua superfluida” que no existen en la Tierra fuera de un laboratorio.

Sin embargo, algunas teorías apuntan a que no siempre fue así, sino que en algún momento de su formación y alejado de su estrella madre, albergó temperaturas más bajas, similares a las de la Tierra. Actualmente la NASA y la Agencia Espacial Europea están investigando este hecho.

     3. Kappa Andromedae b: 13 veces la masa de Júpiter

Aquí esta Kappa Andromedae b, de color rojo brillante en esta representación de la NASA. Y es enorme.

Con 13 veces la masa de Júpiter, la NASA la sitúa entre un “Super Júpiter” y una enana marrón (objeto cósmico a medio camino entre ser una estrella y un planeta). Aún así no es poco frecuente encontrarse con planetas de este tamaño, WASP-17b por ejemplo, tiene dos veces el radio de Júpiter aunque sólo su mitad de masa, como podéis ver en esta imagen en la que se comparan sus tamaños.

Su densidad además es tan baja que podría flotar en el agua de una bañera lo suficientemente grande para acogerlo. Y el extremo contrario, Kepler-37b:

Es el exoplaneta más pequeño conocido hasta ahora, un poco más grande que la luna de la Tierra.

     4.  WASP-12b: está siendo devorado

Este planeta, 40 veces más grande que Júpiter  está siendo engullido por su estrella madre. La NASA estima que el proceso finalizará en 10 millones de años.

Naturalmente, estar tan cerca de una estrella ha tenido un efecto catastrófico en el planeta. Sólo necesita un día para orbitar alrededor de su estrella principal,  presenta temperaturas altísimas (en torno a los 1.500ºC) y la atracción es tan enorme que ha comenzado a adoptar una forma ovoide.

      5.  55 Cancri: el planeta de diamante

55 Cancri tiene un radio que es aproximadamente dos veces el de la Tierra y ocho veces su masa. Esta 25 veces más cerca de su estrella que Mercurio al Sol con temperaturas de 1.700ºC y su órbita solo dura alrededor de 18 horas de la Tierra. Las últimas investigaciones apuntaron a que este planeta estaría compuesto principalmente de carbono, siendo casi un tercio de su masa en forma de diamante.

     6.  Gliese 667 Cc y sus puestas de sol triples

Esta imagen bien podría haber sido tomada en un atardecer del Gran Cañón, si no fuera por un detalle: los tres soles en el cielo. Así es Gliese 667 Cc, uno de los seis, posiblemente siete, planetas calentados por la enana roja Gliese 667C y sus dos estrellas hermanas, aproximadamente a 22 años luz de distancia de la Tierra. Además de un hipotético precioso atardecer, el clima es más decente que en los anteriores y con una alta posibilidad de poder albergar alguna forma de vida. De hecho, es hasta ahora el que guarda una mayor similitud con la Tierra (84%) y también el más cercano que podría tener vida.

Hay algunas diferencias entre Gliese 667 Cc y la Tierra y es que recibe el 90% de la radiación que llega nuestro planeta aunque su temperatura es algo más caliente, lo que compensaría este hecho. En cuanto al clima, depende de lo densa que sea su atmósfera. Si tuviera una atmósfera similar a la Tierra, la temperatura media seria un poco menor con 12ºC (en la Tierra son 15ºC). Sin embargo, Gliese 667 Cc orbita alrededor de una enana roja, caracterizada por emitir erupciones estelares o llamaradas que inundan el planeta de rayos X y radiación ultravioleta, lo cual haría difícil la vida humana en este planeta.

      7.  Planetas huérfanos entre las estrellas

Pero no todas las estrellas giran en torno a una estrella madre, sino que muchas se encuentran vagando en el espacio, huérfanas y sin pertenecen a ninguna galaxia.

Echad un vistazo a este planeta errante CFBDSIR 2149-0403:

Que incluso tiene su propia cuenta de Twitter: @CFBDSIR_2149

Al igual que muchos de sus compañeros huérfanos, los astrónomos no han sido capaces de determinar si se formó entre el espacio de las estrellas, o si de alguna manera fue expulsado de su sistema de origen. Ni siquiera hay consenso entre sí considerarlo planeta o no y muchos prefieren clasificarlo como enana marron.