¿Faltará a su cita el veranillo de San Martín este año?

Veranillo de San Martín 2016, ¿sí o no? Analizamos en este post la evolución de las temperaturas esta semana y desvelamos la incógnita.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

VÍDEO: VERANILLO DE SAN MARTÍN, ¿CUÁNDO ES?

 

¿Mito o realidad? Son muchos los refranes que señalan las fechas próximas al 11 de noviembre, día de San Martín, como un paréntesis en el descenso progresivo que experimentan las temperaturas en noviembre.

Dicen así:

  • El veranillo de San Martín dura tres días y ¡fin!
  • El veranillo por San Martín ha de venir
  • De San Martín a Santa Isabel veranillo es

¿Qué es el veranillo de San Martín?

El veranillo de San Martín es un período de corta duración, tan solo unos días, que se produce a mediados de noviembre, cerca de la festividad de San Martín. En él las temperaturas se sitúan por encima de sus valores normales para la época del año, un pequeño respiro antes del frío invernal.

VER TAMBIÉN: Las mejores fotos del veranillo de San Martín

El nombre deriva de la leyenda que dice que San Martín partió su capa en dos para abrigar a un mendigo desnudo y muerto de frío, por lo que Dios recompensó al Santo con unos días de temperaturas agradables para frenar el frío invierno.

¿Qué hay de cierto en el veranillo de San Martín?

Lo cierto es que no se refleja tal veranillo de San Martín en la climatología, tan solo se observa un frenazo en la caída de las temperaturas, sobre todo las mínimas, aproximadamente una semana después, coincidente con la festividad de Santa Isabel (fuente: AEMET).

Pero aunque en la climatología no destaque este período, hay algunos años en los que sí se registran temperaturas por encima de lo habitual, como ocurrió en 2015, cuando se batieron varias efemérides de temperatura máxima absoluta y temperatura mínima más alta para un mes de noviembre. Por ejemplo, las temperaturas máximas estuvieron entre 7 y 10 ºC por encima de lo habitual en la mitad norte de la Península.

¿Tendremos veranillo de San Martín en 2016?

El fin de semana pasado cambiamos el veroño por el frío invernal. La entrada de una masa de aire frío bajó mucho las temperaturas y provocó nevadas en zonas altas.

Este viernes, festividad de San Martín, ¿hará calor? A partir del martes las temperaturas suben, de forma más notable en el noroeste, mañana ascienden de forma generalizada, el jueves variarán poco y para el viernes y fin de semana subirán ligeramente.

Pero a pesar de esta leve subida, los valores estarán dentro de los valores normales para la época del año, por lo que este año NO tendremos veranillo de San Martín.

Temperaturas máximas (ºC) que se esperan:

Localización Jueves 10 Viernes 11 Sábado 12
Madrid  13  14  16
Barcelona  17  18  18
Valencia  20  21  22
Sevilla  19  20  21
Málaga  19  20  21
Zaragoza  16  16  17
Pamplona  12  14  15
Santander  14  14  14
Ourense  13  14  16
Valladolid  12  12  13
Salamanca  10  12  13
Cáceres  14  16  17
Palma de Mallorca  19  19  21
Sta. Cruz de Tenerife  21  21  21

 

Te puede interesar: