El Medicane del Mediterráneo deja 20 fallecidos: ¿qué es?

Los modelos han tenido mucha incertidumbre pero podemos confirmar que habrá Medicane en el Mediterráneo Central.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

El Medicane que se ha formado este fin de semana en el Mediterráneo deja 20 muertos y dos desaparecidos en Grecia

El pasado fin de semana se formó en el Mediterráneo central lo que se conoce como Medicane, un fenómeno cuyo nombre proviene de la unión de las palabras Mediterranean y Hurricane. Esta borrasca ha provocado daños a su paso y se ha cobrado 20 vidas en Grecia, decenas de heridos y todavía hay 2 desaparecidos debido a las intensas riadas que se han producido. Todavía se espera que continúen las tormentas durante la jornada del lunes.

 

¿Cómo se origina un Medicane?

Estos “huracanes” que se forman en el mar Mediterráneo se producen cuando de la circulación general de la atmósfera, que se sitúa en latitudes más al norte, se descuelga una bolsa de aire frío y se sitúa sobre la cuenca mediterránea.

Se trata, por tanto, de una borrasca con un núcleo de aire frío en altura, no de un huracán como tal, cuyo núcleo es cálido. Recibe el nombre de Medicane porque la estructura y las propiedades que adquiere cuando se forma son muy similares a las de un ciclón tropical.

Que el núcleo en altura sea frío y circule sobre aguas relativamente cálidas, cambiando su temperatura, hace que se produzca mucha convección y se generen movimientos ascendentes de aire, se formen nubes de tormenta que dejan precipitaciones intensas. Es decir, el Medicane se alimenta del calor que acumula el mar para desarrollarse. Otro factor importante es el viento. La diferencia de presión entre el centro y su entorno es acusada.

El Medicane se alimenta del calor que acumula el mar para desarrollarse

El viento sopla con fuerza, girando alrededor del núcleo. Puede producir rachas de viento intensas. Además, coloca las nubes a su alrededor, formando un característico “ojo”.

¿Cómo fue su evolución?

Los modelos tuvieron mucha incertidumbre acerca del posible fenómeno, pero a falta de unas horas, pudimos confirmar la formación de un Medicane en el Mediterráneo Central, y así fue cómo sucedió. La borrasca que lo originó tiene nombre propio, la universidad de Berlín la bautizó como Numa.

El Medicane adquirió su forma típica con un ‘ojo’ en su centro durante el pasado sábado 18, al sur de la península Itálica. Dejó fuertes precipitaciones en el sur de Italia pero sobre todo hubo daños importantes en el oeste de Ática, región de Grecia a la que pertenece la ciudad de Atenas, donde lleva lloviendo desde el pasado miércoles.

Los daños fueron causados principalmente por las riadas. La mayor parte de las víctimas fue encontrada en el interior de los edificios o de vehículos arrastrados por la corriente.

¿Tan extraño es que ocurra?

No es la primera vez que ocurre un fenómeno de este tipo en el Mediterráneo. En el año 2014 un Medicane afectó a Malta, dejando vientos de hasta 154 km/h e importantes daños materiales, según EUMETSAT. También tuvimos nuestro propio Medicane en España, en las costas de Murcia, en octubre del 2007.

Te puede interesar: