¿Qué es este extraño agujero en el cielo?

Javier Vegas

Javier Vegas

¿Alguna vez has visto este agujero en el cielo? Aunque no son muy habituales, tienen una explicación científica.

VIDEO. IMPRESIONANTE SKYPUNCH O AGUJERO EN EL CIELO

Las nubes a menudo nos sorprenden con formas casi imposibles, sin embargo, hay una que es probable que no hayas visto nunca. El skypunch (golpe en el cielo), es como se le conoce a un fenómeno meteorológico que consiste en un enorme agujero formado en un determinado tipo de nubes.

Estos espacios, generalmente de forma circular, pueden aparecer en nubes cirrocumulus o altocúmulos. No son demasiado frecuentes, y hasta hace unas décadas se pensaba que estaban atribuidos a OVNIS aunque no tengan nada que ver.

¿Como se forman los skypunch?

Estos llamativos agujeros se forman como consecuencia de la temperatura que tienen las nubes. Para que se produzca es necesario que el agua de la nube tenga una temperatura por debajo de cero, pero que el agua no haya llegado al punto de congelación al faltar partículas de nucleación de hielo.

Cuando se forman los primeros cristales se inicia una reacción en cadena que evapora las gotas de agua que rodean a esos cristales. Ese vapor congelado produce el agujero en la nube casi siempre con forma de círculo.

Aunque son un espectáculo para la vista también generan un peligro al poder generar debajo una breve pero intensa lluvia de hielo. Estos cristales pueden, en función de la temperatura ambiente, caer al suelo o evaporarse antes.

El skypunch es un fenómeno meteorológico que consiste en un enorme agujero formado en cirrocumulus o altocúmulos

Aunque la ciencia confirmó hace unas décadas la aparición de este fenómeno, han sido diversas las creencias acerca de los skypunch.

En ocasiones se les ha relacionado con OVNIS, confundiendo la forma redondeada con la de un platillo volante. Fue tal la expectación que causó, que incluso la NASA tuvo que aclarar que se trataba simplemente de un fenómeno meteorológico.

VIDEO. TURISMO ESPACIAL EN GLOBO AEROSTÁTICO