Explosión de colores en el desierto californiano

Este año las condiciones meteorológicas han convertido el desierto del sur de California en un mar de flores. Estas son las impactantes imagenes que nos llegan de uno de los rincones más áridos de la Tierra.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • Las lluvias en California han dado paso a unas de las ¨súper floraciones¨ más espectaculares
  • Uno de las parques más visitados s el de Anza-Borrego, ubicado en el sur de California
  • Las mejores fechas para disfrutar de este espectáculo son la segunda quincena de febrero y  marzo

VÍDEO: VIAJE A LA «SÚPER FLORACIÓN» EN EL DESIERTO DE CALIFORNIA

La cantidad idónea de precipitación durante el invierno y unas temperaturas primaverales como las de estos días han transformado el desierto californiano en una gigantesca manta de flores.

El clima seco y polvoriento ha dominado la zona durante los últimos años, pero este 2017, las condiciones ambientales han cambiado y muchas zonas desérticas se han convertido en un auténtico espectáculo de colores.

A pesar de las generosas precipitaciones y de suaves temperaturas, no siempre se da una ¨súper floración¨ como la de este año. La combinación entre agua, sol, viento y temperatura tiene que ser única para que se genere el escenario perfecto que lleva a una floración tan intensa como la de estas últimas semanas.

Si escasea la lluvia, la germinación de las semillas se ve limitada, y si es excesiva, las semillas se acaban pudriendo o son arrastradas arroyo abajo. El escenario ideal es uno en el que la lluvia cae en pequeñas y bien repartidas dosis durante los meses de invierno, y ese ha sido el caso entre diciembre de 2016 y este mes de marzo.

Las temperaturas también son un elemento crítico para que se produzca la floración. Los días de temperaturas suaves durante la recta final del invierno o el arranque de la primavera la favorecen, pero si el mercurio empieza a subir por encima de los 28 a 29oC, las semillas se resecan y acaban quemadas.

Por otro lado, si las temperaturas nocturnas son muy bajas, las semillas no germinan, pero si ayuda que las temperaturas sean algo frescas para evitar que no crezcan hierbas capaces de competir en este escenario de crecimiento y ralentizar el crecimiento de las flores salvajes.

Cada año, si las condiciones son favorables, miles de visitantes del mundo entero se desplazan a los diferentes desiertos de la región para disfrutar del espectáculo de la floración. En California, los más frecuentados son Joshua Tree, Death Valley (valle de la muerte), y Anza-Borrego, aunque es este último el que más éxito tiene entre los amantes de las flores.

Con sus 2,371 kilómetros cuadrados, el parque estatal Anza-Borrego es el más extenso de California y el segundo de Estados Unidos. Está ubicado dentro del desierto de Colorado y cuenta con más de 700 kilómetros de carreteras de tierra y 160 kilómetros de senderos. El parque recibe su nombre del explorador español Juan Bautista de Anza y por el hecho de lo habitan un importante número de borregos.

Algunas de las semillas repartidas por este y otros parques de la región han estado enterradas décadas, quizá incluso un siglo. La lluvia no es habitual en este rincón del sudoeste de Estados Unidos y de hecho, hay zonas que no han visto una gota de agua desde hace 10 a 20 años. Por eso precisamente este año, llama poderosamente la atención, encontrarse con una gran manta de flores, la más extensa de los últimos 12 años.

Si tenéis planeada una visita al desierto californiano y queréis saber, cuando, y en qué lugares se producirá la floración, la respuesta no es tan clara, ya que cada año varía la ubicación, la variedad de especies y el momento de la floración.

Habitualmente las mejores fechas para visitar este desierto son las de la segunda quincena de febrero y todo el mes de marzo, aunque en ocasiones, si el calor no aprieta mucho, el inicio del mes de abril puede ser aún ser buen momento.

Antes de cruzar medio mundo en busca de este espectáculo de flores salvajes, siempre es recomendable seguir la evolución del tiempo durante los meses de invierno para saber cuál ha sido el régimen de lluvias.

También ayuda consultar las webs de los parques nacionales y estatales o la de DesertUSA, una de las más visitadas por los turistas (http://www.desertusa.com/wildflo/wildupdates.html) ya que actualiza de manera constante todo lo relacionado con la situación de la floración en los diferentes desiertos del país.