Experimenta lo que se siente dentro de un huracán

Un experimento hace posible probar lo que se siente detrás de un huracán de categoría 5. Esto es posible gracias a un simulador de vientos creado por los científicos del túnel climático ACE del Instituto de Tecnología de la Universidad de Ontario.

Laura Hidalgo

Laura Hidalgo

Un túnel climático permite comprobar cómo se vive dentro de un huracán, pasando de categoría 1 a 5 en cuestión de segundos

VÍDEO: Así se sienten las diferentes categorías de huracán 


Ya es posible simular lo que se siente dentro de un huracán de categoría 5. Los científicos del túnel climático ACE del Instituto de Tecnología de la Universidad de Ontario han sido los descubridores. Han conseguido que se pase de un viento de categoría 1 a otro de categoría 5 en cuestión de segundos.

Para que se forme un huracán de manera natural, los vientos tienen que acelerarse y producirse una bajada de presión barométrica, lo que puede llegar a durar varios días.

El túnel climático es un centro, valorado en más de 100 millones de dólares, con múltiples propósitos, operado y propiedad de la Universidad de Oshawa, Ontorio. En este túnel se puede crear prácticamente todas las condiciones meteorológicas concebibles. Desde el ardiente calor del desierto y las violentas tormentas de nieve hasta lluvias torrenciales y dañinos vientos.

El equipo logró simular las diferentes velocidades del viento a las que llegó el huracán Irma cuando realizó sucesivas llegadas a las tierras del Caribe y Florida.

*Destrozos provocados por el huracán Irma

El huracán Irma rompió varios récords en la cuenca del Atlántico. La tormenta alcanzó una velocidad máxima del viento de 298 km/h (185 mph). El récord actual lo tiene el huracán Allen (1980), que alcanzó los 305 km/h ( 190 mph).

El equipo TWN prueba lo que se siente detrás de un huracán

El equipo de meteorólogos de The Weather Network, TWN, se propuso probar lo que se siente dentro de un huracán. A pesar de que no se llegó a alcanzar los 298 km/h de Irma en Barbuda, sí que pudieron experimentar los vientos de categoría 5, con 262 km/h. Esta velocidad es con la que Irma, por ejemplo, llegó a Cuba.

Como se observa en el vídeo, la fuerza era lo suficientemente fuerte para rasgar una bandera. Esto se demostró en un espacio controlado. Es difícil imaginar el alcance total de los daños dejados por Irma. El huracán barrió las Islas de Sotavento, y se llevó con él más de 300 años de civilización. Se estima que el 95 por ciento de las estructuras de Barbuda fueron dañadas o destruidas por la tormenta.

El túnel climático llegó a experimentar vientos propios de un huracán categoría 5, con 262 km/h

Desde el 22 de septiembre, 13 tormentas se han formado hasta el momento esta temporada en la Cuenca Atlántica, cuatro de ellas han ganado un importante estatus de huracán (de categoría 3 o superior).

Aunque no se espera que el resto de la temporada sea tan activa como las últimas semanas, muchas de las mismas condiciones favorables para la formación e intensificación de las tormentas seguirán presentes a principios de otoño. Por lo tanto, es probable que escuchemos hablar de los trópicos más veces antes de que la temporada llegue a su fin.

VER TAMBIÉN: ASÍ FUNCIONA UN TÚNEL DEL VIENTO