Primer exoplaneta hallado desde Almería

Los científicos del observatorio de Calar Alto (Almería) descubren el que ya es el primer exoplaneta encontrado en la Península Ibérica.

Laura Hidalgo

Laura Hidalgo

Los científicos del observatorio de Calar Alto descubren el que ya es el primer exoplaneta encontrado en la Península Ibérica

Los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han co-liderado el hallazgo del exoplaneta HD 147379 b. Este exoplaneta gaseoso es similar a Neptuno aunque con una masa ligeramente superior.

El descubrimiento ha sido posible gracias al proyecto llamado «CARMENES», impulsado por un consorcio de 11 instituciones alemanas y españolas.

El Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto (Almería), que ha localizado el exoplaneta, ha informado además de que este cuenta con una estrella enana muy próxima y la mitad de masiva que el Sol. La órbita de éste exoplaneta es de 86 días, a una distancia que es solo una tercera parte de la que separa la Tierra del Sol.

Aunque el planeta se encuentra en la zona de habitabilidad es poco probable que se haya desarrollado vida. Es decir, que aunque tenga unas condiciones idóneas para la aparición de agua líquida no se cree que haya vida en él puesto que es muy probable que carezca de superficie sólida.

Sin embargo, algunos expertos consideran que es posible que este exoplaneta pueda tener varias lunas orbitando a su alrededor. Es por tanto posible que tengan una superficie sólida, agua y por tanto vida.

El proyecto CARMENES

Sin duda este hallazgo ha servido para consolidar la eficacia de CARMENES en la búsqueda de exoplanetas. El proyecto ha sido diseñado para encontrar planetas de tipo terrestre en la zona de habitabilidad.

«Los falsos positivos son habituales en la búsqueda de planetas extrasolares, y aquí emerge una de las fortalezas de Carmenes: al observar en el visible y en el infrarrojo podremos confirmar los hallazgos sin necesidad de otras comprobaciones. Ningún otro instrumento puede hacer esto», confirmaba Pedro J.Amado, investigador del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y co-investigador principal del proyecto.

Este instrumento se considera además único porque detectará variaciones de velocidad en el movimiento de las estrellas situadas a gran distancia con la precisión de un metro por segundo.

La estrella enana del exoplaneta HD 147379 b es solo una de las más de 300 que se están observando desde el telescopio de Calar Alto. Los científicos aseguran que tienen muchos candidatos a planetas y que el recién descubierto es sólo el primero de muchos.