¿Existen de verdad las tormentas verdes?

¿Alguna vez has visto una tormenta de color verde? Te contamos si existen y por qué se produce este extraño fenómeno.

Mar Gómez

Mar Gómez

VÍDEO: ESPECTACULAR TORMENTA VERDE (TEXAS)

Es primavera, época de tormentas, unos fenómenos atmosféricos que siempre han llamado la atención del ser humano. Las hay más moderadas y las hay más intensas, con rayos, truenos e incluso acompañadas de granizo en muchas ocasiones. Cuando las observamos en el cielo vemos increíbles formaciones nubosas, olores característicos pero también colores que nos vaticinan un cambio de tiempo.

A veces las tormentas cambian las tonalidades de colores del cielo, pero ¿existen las tormentas verdes? ¿Qué nos anuncian? Y ¿por qué adquieren ese color?

Hace unos días las tormentas que están afectando al estado americano de Texas nos dejaban esta imagen. Una tormenta con tonos verdosos.

Por lo tanto sabemos que estas tormentas se dan, e incluso adquieren unas tonalidades más oscuras como vemos en estas imágenes.

La explicación

Las tormentas son poderosos fenómenos meteorológicos en los que se forman desarrollos convectivos que pueden llegar hasta la tropopausa: los cumulonimbos que son nubes de desarrollo vertical. En estas nubes la parte superior suele ser de color blanquecino-rojizo y la inferior más grisácea. Sin embargo, hay momentos y tormentas en los que estos tonos se ven ensombrecidos por un color verdoso, en algunos casos amarillentos, especialmente en momentos de fuertes granizadas o de tornados, aunque no siempre ya que pueden aparecer en momentos no severos.

Existen muchas teorías sobre esta adquisición de color. Una de ellas se basa en la teoría de la reflexión o del efecto óptico. La luz de la tarde, cuando las tormentas se desarrollan, suele tener tonalidades azuladas y en menor medida verdosas, pero a la vez los colores azulados son eliminados por la aparición de la tormenta y la tonalidad se queda en azul verdosa. Cuando esa luz la apreciamos con un fondo oscuro tormentoso, el efecto que vemos en la nube es un color verdoso.

Otra teoría nos dice que las tormentas verdes adquieren ese color por la interacción de la luz solar con las estructuras de la tormenta como gotitas de agua y cristales de hielo o granizo.

Aunque se ha avanzado mucho en la investigación de las tormentas verdes, como veis aún hay mucho que descubrir. Y vosotros ¿habéis visto alguna vez estas tormentas?

Te puede interesar: