¿Existen las «olas» en el cielo? Explicamos la foto que se ha hecho viral

¿Quieres saber por qué se forman estas nubes con forma de olas en el cielo? Os contamos que es la inestabilidad de Kelvin-Helmholtz.

Mar Gómez

Mar Gómez

Las olas no son exclusivas del mar o al menos eso parece en esta imagen que se ha hecho viral en las redes.

Durante estos últimos días esta fotografía tan increíble ha arrasado en las redes sociales. Parecen olas surcando el cielo, similar a las que se forman en el mar, pero en realidad son nubes conocidas como Fluctus y generadas por un proceso conocidos como inestabilidad de Kelvin-Helmholtz.

nubes olas en el cielo

*Kelvin-Helmholtz

La atmósfera como el mar es un fluido y se encuentra en continuo movimiento con diferentes propiedades dinámicas y cinemáticas. La inestabilidad de Kelvin-Helmholtz se produce en cualquier fluido y nace como consecuencia de la existencia de cizalladura del viento con altura y la presencia de dos masas de aire de diferentes densidades que se mueven a diferente velocidad.

https://twitter.com/MarGomezH/status/1059178953661997056

Pero ¿qué es la cizalladura del viento? Básicamente es la diferencia en la velocidad del viento o en su dirección entre dos puntos de la atmósfera terrestre.

Lo que ocurre es que la masa de aire superior donde se ha formado la nube tiene menos densidad y pesa menos por lo que se mantiene por encima mientras que la inferior es más densa y pesa más. En condiciones de ausencia de viento no se produciría ninguna alteración en la nube, pero si la intensidad del viento aumenta en la capa superior entonces se producen una serie de ondas.

Si la intensidad o cizalladura del viento sigue en aumento, entonces las pequeñas ondas empiezan a crecer dando lugar a ondulaciones y movimientos retorcidos sobre si mismas, imitando la forma de las olas del mar.

VÍDEO RELACIONADO: LAS NUBES MÁS CURIOSAS QUE HAYAS VISTO