Secciones

Previsión ¿Existe relación entre la ola de frío de EEUU y el temporal de España?

En las próximas horas se producirá una entrada de aire frío sobre Norteamérica que puede dejar temperaturas de récord.

VÍDEO: COMPARACIÓN DE LAS TEMPERATURAS EN NORTEAMÉRICA Y ESPAÑA

Estos días es noticia la llegada de una masa de origen ártico que afectará a Canadá y a Estados Unidos. En el norte de EEUU los termómetros llegarán a valores entre los -20 y los -30ºC y la sensación térmica puede ser aún más baja debido al viento, en Dakota del Norte este valor ha sido ya de unos -50ºC.

Para darnos cuenta de la magnitud de este episodio, podemos analizar la temperatura a cierto nivel en la atmósfera, 850 hPa. En el interior de Norteamérica, a ese nivel la temperatura puede ser inferior a los -35ºC en una latitud similar a la de Madrid, para hacernos a la idea, en nuestra Capital ese valor es de unos 2ºC.

¿Es ésto raro en Estados Unidos?

Es conocido que las olas de frío son mucho más severas en el continente americano que en Europa, ya que su clima es más extremo. Aún así, los pronósticos indican que estamos ante un episodio extraordinario; los científicos dicen que podría ser el peor de las últimas décadas.

Además los modelos meteorológicos indican que podrían batirse algunos récords de bajas temperaturas, por ejemplo los -32,7ºC de Chicago (1985).

¿A qué se debe?

La masa es de aire muy frío ya que procede del Ártico. En otras ocasiones estas masas de aire también llegan hasta nuestro país pero cambiando o adquiriendo características durante el viaje. Un desalojo de aire frío directamente sobre Norteamérica implica temperaturas muy bajas, ya que es superficie continental.

Un índice negativo de la Oscilación Ártica se asocia a una debilitamiento de la corriente en chorro y los vientos zonales. Fuente: NOAA.

 

La corriente en chorro, que normalmente es la que retiene el aire frío sobre el polo, está muy débil y ondulada. Por tanto, el aire frío se escapa y llega hasta latitudes más bajas. Este comportamiento podría estar asociado a la ruptura del vórtice polar que tuvo lugar a principios de año.

Consecuencias en España

No, esta ola de frío no va a alcanzar nuestro país. Pero, gracias a la dinámica de la atmósfera, todo lo que ocurre allí tiene sus consecuencias aquí.

El descenso de aire frío sobre el continente americano puede forzar un ascenso de aire cálido a su este, empujando a la corriente en chorro hacia el norte y haciéndola más intensa al llegar al norte de la Península. Este factor pudo resultar determinante para la rápida formación de la borrasca Gabriel mediante ciclogénesis explosiva.

Te puede interesar