Europa registra su octubre más cálido en este 2020

Octubre ha sido en promedio muy cálido y con una gran pérdida de hielo marino en el Ártico.

Maddalen Iza

Maddalen Iza

Europa ha vivido su octubre más cálido desde que se tienen registros y la extensión media de hielo marino en el Ártico para este mes ha alcanzado su nivel más bajo desde 1979.

Según los registros de Copernicus el mes de octubre en Europa ha sido el más cálido hasta la fecha, con temperaturas significativamente superiores a la media. En comparación con el periodo de referencia de 1981 a 2010 la temperatura promedio del mes ha sido 1.6ºC superior a lo habitual.

Las temperaturas han sido considerablemente altas en la zona oriental de Europa, en los países que limitan con el Mar Negro y al norte de este. En cambio, en el sudoeste del continente, desde Italia y hacia el oeste, las temperaturas han sido en promedio inferiores a la media.

Anomalía de la temperatura del aire en superficie en octubre de 2020 en relación con la media de octubre para el periodo entre 1981 y 2010. Fuente de los datos: ERA5. Fuente: Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM)

En concreto, tal y como ha anunciado AEMET, el octubre de 2020 en España ha sido el primer octubre frío de los últimos 10 años. De hecho, este ha sido el tercer octubre más frío del siglo, por detrás de los meses de octubre de 2003 y 2010. La temperatura media, de 13.5ºC, ha sido casi 1ºC grado inferior a la media climatológica del mes. En algunas zonas, como Navarra y el norte de Aragón y el este de Madrid y Castilla-La Mancha las temperaturas han estado hasta -2ºC por debajo del promedio.

Pódium en temperaturas globales

A escala mundial octubre de 2020 ha sido un mes de altas temperaturas, el tercero más caluroso. Se mantiene el carácter cálido de los octubres de los últimos años. Este octubre ha sido muy similar a los anteriores, solo 0.1ºC más frío que los años 2015 y 2019 y ligeramente más cálido que 2016, 2017 y 2018, con diferencias inferiores a los 0.03ºC.

Los seis meses de octubre más cálidos han tenido lugar en los últimos seis años.

Pérdida del hielo marino

Debido a las temperaturas extremadamente altas en la mayor parte del Ártico, el pasado octubre se ha registrado la menor extensión media de hielo marino para el mes de octubre desde 1979, cuando se comenzaron a realizar mediciones satelitales.

Comparando la extensión del mes de octubre con la media para este mes, la reducción en la extensión media ha sido de 3 millones de kilómetros cuadrados. Esto supone una reducción de hasta el 36% respecto al promedio para el periodo 1981-2010.

Octubre ha sido el cuarto mes consecutivo sin hielo o prácticamente libre de hielo a lo largo de la ruta marítima septentrional.

La ausencia de hielo se ha extendido desde el norte de Svalbard hasta el Mar de Chukchi.  Aunque las mayores diferencias respecto al promedio se observan al norte de los mares de Laptev y en el este de Siberia. Estás grandes pérdidas se asocian con las temperaturas anómalamente muy altas sufridas en la región.

A la izquierda la concentración media del hielo marino del Ártico para octubre de 2020. La gruesa línea naranja marca el borde climatológico del hielo marino para octubre. A la derecha las anomalías en la concentración del hielo marino del Ártico para octubre de 2020 en relación con la media de octubre para el periodo entre 1981 y 2010. Fuente de los datos: ERA5. Fuente: Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM).

Este pasado octubre se enmarca en un año 2020 que va camino de ser el más caluroso del registro. Tendremos que esperar a que finalice el año para saber si supera al año 2016, el más cálido hasta la fecha.

VÍDEO: LOS FENÓMENOS EXTREMOS DE ESTE 2020