Secciones

Actualidad Europa quiere eliminar el cambio de hora

El Parlamento Europeo ha votado a favor de una posible eliminación del cambio de hora. ¿Cómo afectaría a España?

CAMBIO DE HORA: ¿POR QUÉ TENEMOS QUE HACERLO?


El Parlamento Europeo ha pedido que se estudie la posibilidad de eliminar el cambio de hora que se realiza dos veces al año de forma unificada en toda la Unión Europea.

El texto, aprobado con 384 votos a favor, 153 en contra y 12 abstenciones, pide a la Comisión que realice una evaluación exhaustiva de la directiva que regula el cambio horario.

Todo ha surgido debido a una resolución planteada por Finlandia para eliminar el cambio horario en los países de la zona euro. Según afirman desde el país, el cambio de los relojes causa trastornos en el sueño, un peor rendimiento laboral o escolar y diversos problemas de salud.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de otros países de la Unión Europea, como Suecia, Holanda, Alemania, Francia o Bélgica, supondría mantener todo el año el actual de invierno. Es decir, para ponerlo en práctica bastaría con no cambiar la hora el último fin de semana de marzo.

La eliminación del cambio de hora supondría mantener todo el año el horario de invierno

Si finalmente sucediera, todos los países de la UE estarían obligados a realizar el cambio y, además, que se hiciera a la vez. Además, la Unión Europea insiste en mantener un régimen horario unificado, incluso si se elimina el cambio de hora.

cambio de hora

¿Cómo afectaría a España mantener el horario de invierno?

Actualmente el cambio de hora tiene lugar dos veces al año, una a finales de marzo con el horario de verano, y la otra en octubre con el horario de invierno.

Esta modificación plantea mantener el horario de invierno todo el año, es decir, se suprimiría el cambio de hora de marzo. En España no gusta demasiado el cambio, pues durante el verano se haría de noche una hora antes.

A pesar de que el cambio de hora se aplica desde 1974 con el objetivo de aprovechar la luz del sol y ahorrar electricidad, ahora se pone en duda sí realmente supone un menor gasto.

De lo que sí parece no haber duda es de que el adelanto de la hora produce una alteración en el sueño, un peor rendimiento laboral y problemas de salud, algo que se quiere evitar.

VÍDEO. LOS CAMBIOS DE HORA DEL 2018. ¿CUÁNDO SON?


  • Estoy de acuerdo con mantener el horario de invierno actual durante todo el año.

    Responder
    • La hora se quedaría la de invierno,…o mejor dicho la “normal”.Era la hora de verano q se cambiaba de algunos años.

      Responder
  • Lo que deprime es que sea de noche a las 18h en invierno. Si dejáramos el horario de verano llegaríamos hasta las 19h. Lo que significaría más horas para los niños, deportistas y personas que hayan finalizado la jornada laboral puedan estar en el exterior por la tarde. Este cambio de horario solamente va a significar menos exposición al sol para las personas en su tiempo libre tanto en invierno como en verano. Por lo menos en lo que a España se refiere. Y todos sabemos que esto aumenta el riesgo de desarrollar diversas enfermedades. En contra totalmente.

    Responder
  • La hora es algo relativo, se puede llamar x. El tema sería adaptar el sistema de vida al horario que se decida y me explico. Si se mantiene la hora no tiene ningún sentido mantener los horarios comerciales y laborales que existen actualmente. Deberían adaptarse los mismos a estas circunstancias; retrasar todo un par de horas y todo quedaría igual con la diferencia de que si por ejemplo los españoles tenemos tradición de comer a las dós y en Europa a las doce con ese cambio nosotros también comeríamos a las doce. Si las películas de tv terminan a medianoche que terminen a las 22 y un largo etcétera de casos que solo implicarían variar el sistema de comportamientos pero que realmente se mueven dentro del ciclo de las 24 horas. Cuanto más al este nos desplazamos más a favor del “no cambio” y tiene su explicación, ellos ya tienen aplicado en sus costumbres el cambio que nosotros hacemos porque su huso horario se correspondería con alguna hora menos de la que tienen actualmente, es decir tienen aplicado el adelanto horario por sistema. Para ellos adelantar una hora más es un problema y lo que hacen con esta medida es trasladarnos ese problema a nosotros pero precisamente por lo contrario, el retraso horario.

    Responder
    • Sí a la misma hora todo el año, pero la de VERANO !
      En mi opinión a la mayoria de personas no les importaria madrugar una hora más en invierno para disfrutar una tarde con luz hasta las 19 o más, y en primavera y verano disfrutar de esas maravillosas y largas tardes del horario actual, con luz hasta las 21 y casi 22 hs…, es un gustazo, da felicidad y promueve la sociabilidad!!

      Responder
  • Bien está que no nos cambien más la hora pero mucho mejor que se quede para siempre el horario de verano. No sé cómo pensará quien piense lo contrario, por eso me interesaría que alguien de esa opinión me lo explicara. Para los que vamos con el sol más que con el reloj no nos molaría nada que a las 6 de la mañana en verano haya que estar fuera ya funcionando y a las 10 u 11 por la noche ya no seamos personas. Esa horita nos viene muy bien para coincidir algo más con el resto de la humanidad y socializarnos. Y por los que trabajan con horarios de relojes tengo yo la idea de que también prefirirían en invierno tener una hora más de luz por la tarde porque estando en el trabajo poco importa pero por la tarde sí podrían aprovecharla. Creo firmemente que es más beneficioso amoldar los relojes a nuestras costumbres, no al revés, y en este país es algo mucho más natural trasnochar que madrugar, sólo es una horita pero que se incline en ese sentido. Y esta decisión estará en manos de cada país, ahí está la prueba de Inglaterra que tiene el horario (medidas, sentido de conducción…todo) que les apetece también cuando eran miembros de la UE.

    Responder
  • ¿y qué ocurre con la hora de adelanto que mantenemos durante todo el año?

    Responder
  • Mi opinion es que se debería dejar para siempre el” horario de verano”, que creo es el más saludable. Un saludo

    Responder
  • Me alegra muchisimo la noticia.
    El cambio horario era sobre todo un trastorno para niños y ancianos.
    Se podra aprovechar mejor la noche de verano y se podra dejar la casa un poco mas fresquita antes de irse a trabajar por la mañana.

    Responder
  • Me parece bien que mantengan el horario de invierno todo el año, estoy totalmente de acuerdo.

    Responder
  • Sin duda es mejor mantener el horario de verano. La luz es vida y calidad de vida. Se aprovechan las horas de luz para el ocio y quedar con amigos. La oscuridad lleva al encierro y la depresion. Ademas si estamos en la calle consuminos menos luz y los restaurantes bares y comercios tienen mas ocasiones de vender sus productos. Se estimula el consumo de bienes y se hace deporte , se relaciona uno mas con la gente y se deprime menos que si se hace de noche y te encierras en casa.

    Responder
  • Si ya en principio vamos más bien adelantados por tener el horario de Europa Central(GMT+1) , salvo la zona más de Levante no debemos querer seguir teniendo un horario de verano (GMT+2) porque durante el horario de verano estamos aún más descentrados y de lo que se trata precisamente es de estar lo más centrados posibles con el sol además del estrés causado por los cambios de hora . Lo suyo, por lo tanto sería como comentaba al principio estar en un término medio , es decir ni la hora de Greenwich que es la más “adecuada” ni GMT +2 , quedarnos con GMT+1 todo el año que es el actual horario de invierno.

    Responder
  • Dicen de dejar el horario de invierno, por algo… Si se dejase el horario de verano, a las 9 de la mañana en los meses de frío sería de noche, y eso no es viable… que llevaríamos a los críos al colegio de noche??

    Responder
  • Totalmente de acuerdo con Anónimo. Lo que sería mejor para España es dejar el horario de verano y aprovecharíamos mejor las horas de luz y sol por la tarde. Supongo que para el resto de Europa sería la mejor opción también…

    Responder
  • Yo estoy de acuerdo con mantener dos horas distintas en invierno y verano. Antiguamente, la gente no se guiaba por el reloj sino por el sol. En invierno se levantaban más tarde, y en verano antes.
    Ahora, si nos levantáramos a la misma hora de reloj, habría un desfase con el sol, en verano nos levantaríamos mucho tiempo después del amanecer, y por la tarde se nos echaría la hora encima.
    Por eso se creó el horario de verano, que aunque mucha gente no lo sepa, es simplemente, ponernos todos de acuerdo en levantarnos una hora antes.
    Si no hubiera cambio, es probable que , en verano, en muchos trabajos, entraríamos una hora antes de todas formas. Y no porque lo imponga la empresa, sino porque lo demandaría la propia gente.

    Responder
  • Mejor el horario de invierno!para mi es mejor que el de verano.

    Responder
  • ¿Meridianos, huso horario, lugar geográfico y lo que hacen otros países -que es todo casi lo mismo- son los argumentos para preferir mantener el horario de invierno? Me gustaría encontrar alguna ventaja como explicamos al preferir mantener el horario de verano: aprovechar la luz de tarde para salir todos los que por las mañanas trabajan y estudian, coincidir con el resto de la humanidad en verano los que vamos con el sol…
    Si no es de esperar que hagan lo que dice José Luis: adelantar las horas de comida, jornada laborar, programaciones… todo. Y me parece más enredo. Eso si no pretenden “convertirnos” ya del todo en europeos que tambièn trabajan por la tarde al tener la jornada matutina más corta porque no desayunan antes, y no salen.

    Responder
  • Estoy de acuerdo en mantener siempre el mismo horario, me da igual si es la de invierno o verano, pero siempre igual. Es cierto que no es lo mismo en el este o el oeste, vivir en Barcelona o en Huelva que hay una gran diferencia en la salida y puesta de sol, pero el cambio transtorna mucho a todos, sobre todo a niños y enfermos.

    Responder
  • Lo que no es normal es que en verano a las 10 de la noche sea aún de día, me parece perfecto dejar el horario de invierno.

    Responder
  • EL HORARIO DE VERANO ES EL QUE QUEREMOS

    Responder
  • Al margen de gustos personales que hay de todo y nos nos pondriamos nunca de acuerdo, el hecho es que el cambio de horario en paises frios tendría tal vez fundamento pues alargan las horas de sol en la jornada laboral. Pero es que en España nos sobra el sol y no son aplicables las mismas normas. Ademas recuerden que ya llevamos siempre una hora de adelanto respecto a nuestro “uso” horario, por lo tanto aunque no modificásemos la hora ya estaríamos cumpliendo el mandato europeo. Ahora lo cumplimos por duplicado. Ah me olvidaba, desde el cambio horario las eléctricas han aumentando en un 25% su facturación gracias al aumento del uso del aire acondicionado precisamente por el aumento de horas solares (y calor correspondiente) en el horario laboral y del hogar.

    Responder
  • Al margen de gustos personales que hay de todo y nos nos pondriamos nunca de acuerdo, el hecho es que el cambio de horario en paises frios tendría tal vez fundamento pues alargan las horas de sol en la jornada laboral. Pero es que en España nos sobra el sol y no son aplicables las mismas normas. Ademas recuerden que ya llevamos siempre una hora de adelanto respecto a nuestro “uso” horario, por lo tanto aunque no modificásemos la hora ya estaríamos cumpliendo el mandato europeo. Ahora lo cumplimos por duplicado. Ah me olvidaba, desde el cambio horario las eléctricas han aumentando en un 25% su facturación gracias al aumento del uso del aire acondicionado precisamente por el aumento de horas solares (y calor correspondiente) en el horario laboral y del hogar. Soy capitán de la Marina Mercante jubilado y navegando nos regimos por el meridiano del lugar es decir Greenwich en nuestro caso, es lo suyo.

    Responder