Europa prohibirá en 2021 el plástico de un solo uso

Javier Vegas

Javier Vegas

La mayor parte de la basura que acaba en el mar son plásticos, y esta medida busca reducir el impacto medioambiental.

VIDEO. 10 ALTERNATIVAS PARA UN PLANETA SIN PLÁSTICO

¿Sabías que más del 80% de la basura marina son plásticos? Son datos de la Comisión Europea y que demuestran que una vez que llega a la naturaleza  su descomposición es muy lenta, acumulándose en mares, océanos y playas.

Ahora el Parlamento Europeo ha aprobado por una amplia mayoría la prohibición sobre el uso de bolsas de plástico desechables a fin de reducir la contaminación que causan en mares, campos, lagos y ríos.

De esta forma, acciones tan cotidianas como picnis en el campo con vasos, platos, tenedores y cuchillos de plástico podría tener los días contados. Lo mismo ocurriría con bastoncillos de algodón, palitos para globos o diversos envases, que en muchos casos una vez llegados a los océanos son consumidos por animales marinos como tortugas.

Esto provoca un gran impacto medioambiental y económico multimillonario, además del evidente daño tanto para la salud de los animales e incluso de forma indirecta para los humanos. Con esta medida quedarían prohibidos a partir de 2021 en muchos tipos de plásticos y usos, mientras que en otros, los estados miembros deberán asegurar su reciclaje.

Más del 80% de la basura marina son plásticos

Ahora para que se apruebe esta medida queda pendiente el visto bueno del Consejo de Ministros de los 27 y los países miembros, que se reunirán para tomar una decisión. Si finalmente sale adelante, el consumo de determinados productos contaminantes, pero para los que no existe alternativa, tendrían que reducirse al menos el 25 % para el 2025.

¿Más plástico que peces en 2050?

Un estudio presentado en el Foro Económico Mundial de Davos, concluyó que en 2050 se espera que la proporción de plástico en el mar sea por primera vez mayor a la de peces.

De hecho, cada año llegan a los océanos del mundo ocho millones de toneladas de residuos plásticos, cifra que aumentaría diez veces más en la próxima década.

VER MÁS. ENORME MAR DE PLÁSTICO EN HONDURAS