Estudian crear la categoría 6 de huracanes tras la virulencia de los últimos

Javier Vegas

Javier Vegas

En la última década la intensidad de los huracanes ha aumentado. ¿Se debería crear la categoría 6? Los expertos lo están estudiando.

VIDEO. HURACANES LETALES. ¿CÓMO SE FORMAN?

Esta temporada de huracanes 2018 está siendo especialmente intensa, sin embargo, los últimos años no se han quedado atrás, con devastadoras tormentas como es el caso de Irma en septiembre de 2017.

Los expertos aseguran que existe un incremento en la potencia destructora de los huracanes durante las últimas temporadas. Actualmente, el nivel más alto para los huracanes es la categoría 5, sin embargo, cada vez son más frecuentes estos últimos.

Científicos y meteorólogos creen que, ante la virulencia de los huracanes registrados en las últimas temporadas, habría que añadir una sexta categoría a la escala Saffir-Simpson.

Desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han asegurado que «ya no se puede ignorar la nueva realidad y la actual escala no captura adecuadamente el daño que esas tormentas pueden causar. Hoy, debido al incremento de la población y al desarrollo de las áreas costeras, el riesgo para la gente es el triple del que existía en los años 70«.

Aunque actualmente no existe un categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson, el intervalo de viento de un categoría 5 comienza en 250 kilómetros por hora, mucho más bajo que la intensidad de las tormentas. Sin embargo, un categoría 3 o 4 requiere un aumento mucho menor en las velocidades del viento antes de llegar a la siguiente categoría.

Los actuales huracanes de categoría 5 se podrían quedar cortos debido a la intensidad de los últimos

Además, afirman que ahora es 14 veces más probable que se generen tormentas de categoría 6, con vientos cercanos a los 375 km/h y que provoquen olas de hasta 12 metros. De hecho, el huracán Irma del pasado año se hubiera catalogado como categoría 6.

Una de las principales causas de ciclones cada vez más intensos es el cambio climático y el progresivo calentamiento global. El aumento de la temperatura de los océanos es esencial en la formación de fuertes tormentas, y en estos últimos ya se está viendo el poder de destrucción.

VER MÁS. ¿ESTÁN AUMENTANDO LOS DESASTRES NATURALES?