Estruendo en Argentina por culpa de un meteorito

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Ayer ha caído un meteorito que se ha desintegrado a unos 70 km en la atmósfera, y ha afectado a Santa Fe (Buenos Aires) entre las 9.40 y 9.50 de la mañana (hora local). Se produjo un fuerte temblor por la onda expansiva que provoco el meteorito al desintegrarse en la atmósfera.

Fue un bólido, un meteoro, que se desintegró en la atmósfera, provocando esa vibración. Esto sucedió a unos 60 kilómetros de altura, es una roca del espacio que se va frenando en la atmósfera, por eso, en un radio tan amplio de más de 40 kilómetros fue oído, porque sucedió a gran altura.

Explico Jorge Coghlan, el director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, en una entrevista de radio. Los expertos no han descartado que se haya tratado de un desprendimiento o parte del asteroide. Por su parte, la NASA  ha confirmado que este meteorito nada tiene que ver con el asteroide 2000 EM26 que paso la madrugada del martes muy cerca de la Tierra, con una dimensión de 270 metros de diámetro (lo que equivale a tres campos de fútbol) y una velocidad de 12 kilómetros por segundo, pasaría muy cerca de la Tierra.