¿Qué son estos vórtices o remolinos cerca de Canarias?

Te contamos como se han formado estos vórtices cerca de las Islas Canarias. Hay mucha física detrás de ellos ¡no te lo pierdas!

Mar Gómez

Mar Gómez

  • Se llaman Vórtices de Von Karman. Pueden tener una duración de 30 horas y sus ondas pueden llegar a alcanzar 50 kilómetros de longitud.
  • Suelen aparecer en las Islas Canarias, las de Madeira, Cabo Verde o las islas Guadalupe y Socorro.
  • VER MÁS: La curiosa historia del hombre que puso nombre a las nubes

El satélite MODIS de la NASA captaba ayer estos curiosos remolinos conocidos como Vórtices de Von Karman, arremolinándose cerca de las Islas Canarias.

Gracias a las imágenes de los satélites podemos disfrutar de esta llamativa formación producida al pasar el flujo de aire sobre las islas Canarias.

Vórtices de Von Karman este pasado miércoles en el suroeste de las Islas Canarias. Imagen :NASA

¿Cómo se forman?

Se forman básicamente cuando un fluido (no solo las nubes como consecuencia del aire sino también en líquidos como el agua) se encuentra con un obstáculo a superar y la velocidad es suficientemente grande.

Deben su nombre a Theodore von Kármán, un ingeniero y físico húngaro-estadounidense que realizo contribuciones muy importantes tanto en la aeronáutica como astronáutica, sobre todo en la aerodinámica.

Es algo similar a lo que ocurre cuando vamos de viaje y abrimos una ventanilla a mucha velocidad. ¡Menudo ruido! Pero ¿Por qué? Lo que ocurre es que el objeto que rompe el flujo continuo de aire crea diferencias de presiones, altas y bajas, justo cuando se sincronizan a una determinada frecuencia y dando lugar a resonancia.

En el caso de esta imagen, las Islas Canarias, que presentan un mayor relieve al norte, generan el obstáculo necesario para que las masas de aire se curven de este modo generando los vórtices de Von Karman. En condiciones de inversión térmica, el flujo aéreo se ve obligado a moverse de forma horizontal de forma que cuando encuentra la isla o una montaña en su camino se ve obligada a rodearla, generando estas calles de remolinos.

Un par de vórtices se pueden crear en periodos del orden de horas, y pueden tener una duración o ciclo de vida de hasta 30 horas y llegan a alcanzar hasta 50 kilómetros de longitud.

Los lugares más comunes donde generalmente se forman estas estructuras suelen ser, las Islas Canarias, las de Madeira, Cabo Verde o las islas Guadalupe y Socorro. 

Sin duda una maravilla de la dinámica de los fluidos que puede observarse con frecuencia por todo el planeta.

VÍDEO: CURIOSAS NUBES CON FORMA DE ANIMALES