Estos son los países que han visto más deforestación en 2019

La deforestación siguen aumentando en muchos de nuestros bosques. Los datos presentados en un reciente informe para 2019 son realmente alarmantes.

Mario Picazo

Mario Picazo

A lo largo del año el mundo ha perdido un campo de fútbol de bosque cada 6 segundos

VÍDEO: POR QUÉ PLANTAR ÁRBOLES PODRÍA DETENER EL CAMBIO CLIMÁTICO

Las regiones tropicales del planeta han perdido 11.9 millones de hectáreas de cobertura arbórea en 2019. Lo dice un reciente informe elaborado por la Universidad de Maryland, y publicado en Global Forest Watch. Casi un tercio de los bosques perdidos, cerca de 3.8 millones de hectáreas, se ha producido en bosques tropicales húmedos primarios, y áreas de selva tropical madura.

Estos dos ecosistemas son especialmente importantes para la biodiversidad y el almacenamiento de carbono. Según el informe, es el equivalente a perder un campo de fútbol de bosque primario cada 6 segundos durante todo un año.

Pérdida de bosque primario entre 2002 y 2019 Fuente: WRI

La pérdida de bosques primarios en 2019 ha sido un 2.8 por ciento mayor que el año anterior y la media se ha mantenido alta durante las últimas dos décadas, a pesar de los esfuerzos por detener la deforestación.

Durante 2019, cerca de 1.8 giga toneladas de emisiones de dióxido de carbono proceden de la pérdida de bosques primarios. Un valor equivalente a las emisiones anuales de 400 millones de automóviles. Aunque la tasa de pérdida de bosques primarios fue más baja en 2019 que en otros años récord como 2016 y 2017, es el tercer dato más elevado de este siglo.

Durante 2019, se han emitido 1.8 giga toneladas de dióxido de carbono debido a la pérdida de bosques primarios. Un valor equivalente a las emisiones anuales de 400 millones de automóviles.

Los datos de 2019 también revelan los países que se han visto más afectados por la deforestación, y como los incendios han estado detrás de la pérdida de millones de hectáreas de superficie arbolada. Aunque la situación sigue siendo negativa a nivel global, algunos países si han mostrado signos de mejora, lo que también sirve de lección especialmente para algunos de los países más afectados.

Deforestación en Bolivia, uno de los países más afectados en 2019. Foto: World Resources Institue

Estos son algunos de los países que mayor impacto han experimentado en materia de cobertura arbórea en 2019:

De la lista de países más afectados por la deforestación destaca Brasil con más de un tercio de todas las pérdidas de bosques primarios tropicales húmedos del planeta. 

Los incendios forestales en el Amazonas han sido devastadores, convirtiendo a 2019 en el peor año de los últimos 13 para sus bosques primarios.

Sin embargo, tal y como aparece en el informe, los incendios forestales en Brasil no han contribuido de forma contundente a la pérdida de bosques primarios el pasado 2019. Muchos de los incendios ocurrieron en áreas ya deforestadas para uso agrícola y ganadero. 

Países más afectados por la deforestación de bosques primarios en 2019. Fuente: WRI

Otros de los países más afectados incluyen Bolivia, la República Democrática del Congo, Indonesia, Bolivia, Perú y Malaysia. 

Bolivia, a quién el informe señala como el país que ha experimentado una pérdida récord de cobertura arbórea debido a incendios, ha restado superficie tanto en sus bosques primarios como en bosques circundantes.

La pérdida total de la cubierta arbórea del país en 2019 ronda el 80 por ciento. La mayoría de los incendios registrados están relacionados con la actividad humana, para plantaciones agrícolas, y con el cambio climático. 

Mientras, en África, la deforestación del 2019 se ha cebado con la cuenca del Congo, sobre todo en zonas de agricultura cíclica destinadas a alimentar a la población local.

Entre los datos positivos destaca el de Indonesia, donde la deforestación disminuyo un 5% en 2019, en comparación con el año anterior. Lo cierto es que Indonesia no ha visto niveles tan bajos de deforestación en bosques primarios desde principios de siglo.

Deforestación en Brasil entre 2002 y 2019. Fuente: WRI

Colombia también ha experimentado un descenso en 2019, después de años de crecida debido a los conflictos de las FARC en el Amazonia.

En el informe no podía faltar el caso de Australia. 2019 ha sido el peor año en toda su historia, con un aumento de la deforestación seis veces más alta que el año anterior. Los incendios forestales en Australia causaron cientos de muertes, destruyeron miles de hogares y mataron a cientos de millones de animales. Los bosques dominados por eucaliptos, han sido los más afectados por los incendios.

El informe también habla de como podría ser en global este 2020 con el Covid-19 presente. La crisis financiera post coronavirus podría conducir a un aumento de la deforestación en muchos países necesitados de una estimulación económica.

Pero también añaden que sacrificar bosques para reflotar la economía, no es lo más positivo, porque implica más problemas para la salud y para los medios de vida de millones de personas en todo el mundo. 

Los gobiernos deben plantearse invertir en la restauración y la buena gestión de los bosques. No solo crearán empleos, contribuirán a generar economías más sostenibles a la vez que protegen los valiosísimos ecosistemas forestales.