Estos son los fenómenos meteorológicos más llamativos de este 2019

Analizamos los fenómenos más destacados que ponen fin a esta década.

Mar Gómez

Mar Gómez

Este año 2019 llega a su fin, pero ha sido muy activo en el ámbito meteorológico. Analizamos los fenómenos más destacados que ponen fin a esta década

1 – Vivimos el segundo abril más lluvioso del siglo

Abril de 2019 fue especialmente destacado en España por las intensas lluvias que se dieron. Llovió un 48% más de lo habitual en un mes de abril, con un histórico temporal de Levante y granizo en Sevilla en plena Semana Santa.

Se vivieron situaciones excepcionales, con avisos de nivel rojo en Jávea que registró la precipitación más intensa y continuada en seis horas desde 1957.

No ha sido el único mes con carácter lluvioso del año, julio y agosto fueron meses con carácter húmedo y noviembre ha sido muy lluvioso, siendo el segundo noviembre más lluvioso del siglo.

2 – Nubes noctilucentes en latitudes medias

En junio de 2019 llamó la atención la aparición de unas curiosas nubes sobre los cielos de algunas regiones de nuestro país. Pudieron verse en muchas zonas del norte de España como La Rioja, Soria, Zaragoza o Santander además de en otras regiones del globo.

Estas nubes llaman la atención por sus característicos brillos azules en la noche y son las nubes que podemos encontrar a mas altura en la atmósfera, a unos 80 km en lo que se conoce como la mesosfera.

Lo curioso es que no suelen aparecer en nuestras latitudes sino entre 50-70º de latitud, de ahí que se las conozca también como nubes mesosféricas polares.

No ha sido, no obstante, la primera vez que se han podido ver en España ya que estas nubes fueron observadas en junio de 2012 desde Calar Alto en Almería, constituyendo el récord de latitud más baja a la que se han observado estas nubes en nuestro país.

Este 2019 se rompió también este récord, observándose en la ciudad de Joshua Tree en California, en una latitud aun inferior.

3 – Ola de calor de récord en Europa y julio el más cálido de la historia

En julio de 2019, Europa vivió una ola de calor histórica que hizo que en muchos países europeos se batieran récords de calor.

Por ejemplo, los Países Bajos batieron su récord de calor en 75 años con un registro de 39.1ºC en el termómetro.

Francia rompió su récord nacional de calor, con casi 46ºC, el mayor valor termométrico de su historia. En Alemania pasaron de los 40ºC y en Reino Unido, República Checa o Polonia también se batieron récords de calor.

En España, curiosamente, no fue tan intensa, pero sí lo fue una temprana ola de calor que vivimos en junio y que dejó algunos récords absolutos.

https://cdns3.eltiempo.es/eltiempo/blog/noticias/2019/07/01140813/record.jpg

4 – Un año de incendios

Este 2019 ha sido un año de tremendos incendios, tanto en intensidad como en emisiones de partículas resultantes de ellos a la atmósfera.

De hecho, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2019 los incendios emitieron a la atmósfera alrededor de 6375 megatones de CO2 en todo el mundo según el servicio europeo Copernicus. Algunos de los más destacados han sido los incendios del Amazonas, el circulo polar ártico y los bosques boreales, California, Sídney, Indonesia, o en nuestro país los incendios de Gran Canaria en agosto.

Brasil registró entre enero y la tercera semana de agosto 71.497 focos de incendio, el mayor número para el mismo período en los últimos siete años, y poco más de la mitad sucedieron en la Amazonia. El ritmo de quema de los incendios equivalió a campo y medio de fútbol por minuto.

Imagen captada por el MODIS de la NASA abordo del satélite Aqua durante los recientes incendios registrados en el Amazonas. Fuente: NASA

Los incendios de Australia en noviembre han provocado que la calidad del aire en Sídney sea 12 veces superior al nivel más peligroso, produciendo una de las peores calidades del aire de su historia y poniendo en riesgo a la flora y fauna de la zona.

Los incendios del círculo polar ártico fueron excepcionales por producirse precisamente en junio, cuando es poco habitual que se den tantos y de tantísima envergadura. Se produjeron más de 100 incendios en la región.

En nuestro país, la isla de Gran Canaria sufría en agosto uno incendios que quemarían mas de 10.000 hectáreas de vegetación. Fueron los mas graves padecidos en 12 años en la isla.

5 – Sucesión de DANAs y tornados en España

Este año hemos tenido una importante frecuencia de DANAs en nuestro país. Empezando por una DANA temprana en junio y después por las de septiembre, octubre y diciembre.

La de septiembre ya ha pasado a nuestra historia como una de las borrascas en niveles altas más devastadora y catastrófica de los últimos años. En dos horas cayó casi la mitad de precipitación que suele caer en todo el año en la localidad de San Javier, en Murcia. Seis muertos y un desaparecido, además de desbordamiento de ríos, ramblas y destrucción fueron algunas de sus consecuencias más graves.

Tampoco ha sido extraño encontrarnos con varios tornados este año que han provocado importantes daños. Uno se producía, asociado a las fuertes tormentas de la DANA de septiembre, en Denia. Otro causaba importantes daños en Ibiza provocando tres heridos en octubre.

6 – Huracanes y tormentas tropicales cerca de Europa

Pero si algo ha llamado la atención es el gran número de huracanes y tormentas tropicales que se han situado en este lado del Atlántico.

El huracán Lorenzo alcanzaba en septiembre la máxima categoría en la escala de clasificación de huracanes Saffir-Simpson, categoría 5 y se convertía de esta manera en el huracán con mayor categoría formado tan al este del Atlántico.

El anterior precedente era Hugo, formado más al oeste en 1989. Lorenzo llegó a las Azores como huracán categoría 1 provocando en España un temporal de mar en el norte.

Pero también tuvimos al huracán Pablo, el primer huracán que se formaba tan al norte y tan tarde en la temporada, a finales de octubre, desde 1984. Pablo fue un huracán categoría 1.

Huracán Pablo el 27 de octubre de 2019, captado por el satélite Terra de NASA.

Por último, destacar la tormenta tropical Sebastien a finales de noviembre que tras su transición extra-tropical afectó a Irlanda y provocó fuerte viento y olas en el norte de España.

7 – Récord de dióxido de carbono en la atmósfera

En abril se batieron récords de concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmosfera terrestre, con una concentración de 415 partes por millón de media diaria según el Observatorio de Vigilancia Atmosférica Global de Izaña, en Tenerife.

Tendríamos que retroceder 3 millones de años para obtener una concentración similar de CO2 en la atmósfera, momento en el que los seres humanos no existían.