Esto es lo último que comió el ‘hombre de hielo’

Los investigadores han podido extraer recientemente parte del contenido del estómago de Otzi.

Javier Vegas

Javier Vegas

En lo que se refiere al estudio del hombre de la Edad de Piedra, los huesos pueden decirnos mucho. Sin embargo, las nuevas investigaciones en el especimen mejor conservado que se ha encontrado hasta ahora, nos permiten saber incluso qué era lo que la gente de esa época comía.

Otzi, el hombre de hielo, nombre que se le dio a un hombre de unos 40 o 50 años que fue asesinado por una flecha en los Alpes hace unos 5.300 años, fue encontrado en 1991 por unos montañeros en un estado semi momificado, conservado por el frío y escaso aire a gran altitud. Aunque las circunstancias de su muerte nunca lleguen a conocerse completamente, parece que al menos murió con el estómago lleno.

«Es probable que su última comida fuera carne seca con mucha grasa. Quizás un tipo de tocino o bacon de la Edad de Piedra», dijo Albert Zink, un científico de la Academia Europea de Bolzano (Italia).

Cabra: la última cena del hombre de hielo

Los investigadores han podido extraer recientemente parte del contenido del estómago de Otzi. Analizaron las fibras de carne que encontraron y concluyeron que la última cena del hombre de hielo fue carne de cabra curada cuando todavía estaba cruda. El resultado sería una sustancia similar al bacon o al jamón.

Sin embargo, su tripa no habría estado en la mejor forma, ya que la investigación también encontró pruebas de una bacteria que le causó una úlcera.

La momia ha ayudado mucho a los científicos que investigan el origen del hombre moderno. Investigaciones anteriores sobre Otzi revelaron la existencia de tatuajes, la enfermedad de Lyme, o artrosis.