Esto es lo que pasa si lanzas agua hirviendo a -30º

Se llama efecto Mpemba, y es uno de los fenómenos más espectaculares. Lanza agua hirviendo en un lugar muy frío y mira lo que ocurre.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

VÍDEO: ¿CÓMO SE FORMA ESTE CURIOSO FENÓMENO? 

¿Sabes qué es lo que ocurre exactamente si lanzamos agua hirviendo en la Siberia? Lo que ocurre es lo que ves en la imagen o en el vídeo: un increíble círculo de agua congelada que se forma al lanzar, por ejemplo, un cubo de agua muy caliente en un entorno a una temperatura muy muy baja.

¿A qué se debe este curioso fenómeno y cómo podrás realizar este experimento si te animas un día a viajar al Polo? El experimento que ves en la imagen se llevó a cabo en una ciudad de Siberia, en un momento en el que los termómetros marcaban exactamente -36º.

El dibujo que se forma en el aire de debe a que el agua caliente se congela antes que el agua fría en ciertas condiciones ambientales.

¿Cuál es el explicación científica? El aire frío es muy denso, es decir, sus moléculas se compactan para unirse entre sí, dejando poco espacio para el vapor de agua. Cuando el agua hirviendo se arroja en un espacio con aire frío y seco, no hay lugar para que las gotas se muevan, congelándose en el aire y formando estos mágicas dibujos.

Aunque hace cientos de años, Aristóteles o Descartes ya hablaron de este curioso fenómeno, no fue hasta 1963 cuando se le dio el nombre de efecto mPemba, en honor a un estudiante de Tanzania que lo hizo popular.

Ya lo sabes, lanzar agua hirviendo en un lugar muy frío puede ser realmente espectacular. Eso sí, tendrás que encontrar algún lugar a -30 grados, ya que este fenómeno está comprobado que sólo se forma en lugares realmente gélidos.

Te puede interesar: