Esto es lo que les sucede a las arañas cuando llega un huracán

Es más probable que las especies de arañas más ‘agresivas’ sobrevivan mejor a los huracanes, según una nueva investigación.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Es más probable que las especies de arañas más ‘agresivas’ sobrevivan mejor a los huracanes, según una nueva investigación

Estamos en plena temporada de huracanes en el Atlántico, en una temporada por otro lado que está siendo récord este año. Los huracanes pueden ser devastadores, destruyendo la infraestructura y los hogares, amenazando vidas y dañando el paisaje. 

Pero, además de todo esto, una nueva investigación sugiere que tales catástrofes tienen otro efecto en la naturaleza: impulsar la evolución de las arañas locales, de modo que las arañas más agresivas cuentan con las mejores posibilidades de supervivencia durante estos episodios.

Un equipo de investigadores de la Universidad McMaster estudió alrededor de 240 colonias femeninas de la especie «Anelosimus studiosus», arañas nativas de las costas del Golfo de México y Estados Unidos. 

Tomaron minuciosamente muestras antes y después de los impactos de los ciclones tropicales en 2018, incluida la tormenta subtropical Alberto, el huracán Florence y el huracán Michael.

Imagen: Thomas Jones / McMaster University.

Las conclusiones de estos investigadores en realidad no son buenas noticias para los aracnofóbicos. Dentro de esta especie de arañas existen distintas ramas, unas «dóciles» y otras más «agresivas», según una serie de características. 

Los ciclones tropicales no acabaron con todas las arañas. Las que sobrevivieron tendieron a ser la variedad más agresiva, cuyos rasgos las permiten estar mejor equipadas para recuperarse después de un gran desastre climático.

Los investigadores encontraron que la cepa más «agresiva» puso más huevos y sus crías sobrevivieron más

«La agresividad se transmite de generación en generación en estas colonias, de padres a hijos, y es un factor importante en su supervivencia y capacidad de reproducción», informó el autor principal y biólogo evolutivo de McMaster, Jonathan Pruitt, en un comunicado de la universidad.

Imagen: Jonathan Pruitt / McMaster University.

Específicamente, los investigadores encontraron que la cepa más «agresiva» puso más huevos y sus crías sobrevivieron más durante el invierno siguiente, algo que vieron durante múltiples tormentas con diferentes niveles de intensidad.

“A medida que aumenta el nivel del mar fruto del cambio climático, la incidencia de tormentas tropicales seguirá aumentando. Ahora más que nunca tenemos que lidiar con los impactos ecológicos y evolutivos de estas tormentas para los animales no humanos ”, comentan los autores.

VÍDEO RELACIONADO: LAS ARAÑAS CADA VEZ SON MÁS GRANDES Y EL CLIMA TIENE MUCHO QUE VER

ideo ID=»858655224001″]