Secciones

¿Sabías que...? Estelas en el cielo: ¿teoría de la fumigación o simplemente condensación?

A raíz de la polémica generada esta semana en las redes sociales de la mano de una conocida periodista, analizamos qué son las estelas blancas que dejan los aviones.

Durante estos días ha sido noticia de nuevo, las famosas estelas de los aviones conocidas como contrails.

Sin embargo, existen ciertas teorías paralelas que consideran que estas estelas no tienen origen natural, sino mas bien artificial. Su nombre es chemtrails y han vuelto a estar de actualidada raíz de unas declaraciones compartidas en la red social Twitter. Pero ¿qué hay de cierto en estas afirmaciones que apoyan teorías de la conspiración?

Analizamos qué son exactamente estas estelas que aparecen en días de cielo despejado y la veracidad de estas teorías.

La explicación: vapor de agua condensado

Estas líneas blancas que vemos en el cielo no son mas que el resultado de la condensación que se produce a determinadas alturas y bajo ciertas condiciones del vapor de agua expulsado por parte de los aviones.

La baja presión y la temperatura tan extremamente baja (que puede llegar a unos -40ºC a las alturas a las que vuelan estos aparatos) provocan que el vapor de agua al salir del motor pase del estado gaseoso al sólido, formando esta especie de nubes alargadas con forma de estela y compuestas de cristales de hielo.

Entre los factores necesarios para la formación de las estelas de condensación se encuentran: la humedad ambiental (cuanta mayor humedad mayor probabilidad de que persistan), el viento que debe ser uniforme y no demasiado intenso, el grado de turbulencia y la ausencia de nubes en capas bajas que nos permita verlas.

Además, su densidad y duración depende de la altitud a la que se este volando, de la temperatura y humedad atmosférica, de ahí que puedan verse con diferente forma en el cielo.

Por lo tanto no son chemtrails, es decir no tienen ningun componente químico ni artificial sino que responden a un proceso natural y son simplemente vapor de agua.

Los que defienden la existencia de chemtrails consideran que esas estelas tienen un origen químico y que pueden provocar daños a la población. Consideran que son expulsados por los aviones y que son más densos, gruesos y persistentes que las estelas de condensación.

Además un estudio realizado por la revista Environmental Reserach Letters con la colaboración de 77 cientificos, analizó y concluyó que de todas las estelas analizadas ninguna se podía tomar como una prueba de fumigación.

¿Son siempre estelas?

La respuesta es que no ya que también existen nubes de condensación que no tienen forma de estela.

Cuando el avión supera la velocidad del sonido, la nube adquiere forma de disco o cono de muy poquita altura. Este fenómeno, llamado nubes de condensación Prandtl-Glauert, sólo se ha observado durante el vuelo de cazas y trasbordadores espaciales.

Cuando un objeto alcanza la velocidad del sonido se produce una variación extrema de presión, la cual puede producir la condensación del vapor de agua presente en el aire si la humedad disponible es suficiente.

VÍDEO: ¿QUÉ SON LAS ESTELAS BLANCAS QUE HAY EN EL CIELO?

  • Hola , Yo creo que no puede ser muy bueno para la salud lo de las estelas quimicas ,ademas los aviones hacen x cruzes a veces ,tambien se nota que sube la temperatura varios grados .y no creo que vayan pasajeros en esos aviones ,claro que ira alguien ,pero nunca sabremos la verdad.Todo esta comprado ,las noticias siempre diran verdades y mentiras y esta es una de ellas.Es mi opinion.Los aviones de condensacion no dejan esas estelas tan largas .hasta pronto.

    Responder
  • No soy experta en el tema, pero NO CREO QUE SEA UNA CONSPIRACION, SINO UNA REALIDAD: 1) Se ha observado en varios países y se han encontrado partículas de aluminio en estado puro, cuando el aluminio se extrae siempre de otros minerales como la arcilla. ¿De donde provienen entonces partículas sueltas de aluminio? El aluminio siendo conductor de electricidad, seguro que algunos grandes empresarios tienen intereses en que se fumigue con chemtrails. 2) También se ha observado que las estelas blancas no pueden corresponder a mapas aereos…de hecho, ciertas fotos hablan si solas… ¿o existen mapas suicidas que desconocemos para poner en peligro aviadores, tripulantes y viajeros?
    Dicho esto, decir que es una conspiración es una manera de censurar y apagar el tema…
    Raquel Martinez, estoy de acuerdo contigo y observe lo mismo que tú. Gracias por tu coherencia!!
    Por favor, no dejemos de abrir los ojos!!
    Marine

    Responder
  • Mi apoyo a Raquel Martinez, ya somos muchos los que miramos al cielo y sabemos lo que son esas estelas quimicas de fumigación bestial dia a dia y como no dejan formarse las nubes de verdad esas que dan frescor y dejan lluvia.
    Señora Gomez deje de mentir, para eso está Algore, que lo hace fenomenal.
    La geoingenieria climatica es una realidad, de conspiración lo vuestro….y además llevan muchos años alterando el clima a la carta.

    Responder
  • Esa mierda que nos hechan encima de nuestras cabezas nos fumigan como cucarachas todos los días a todas horas y casi todos los días,y no son ni nubes altas de adorno,ni,nubes que se rompen…y otra cosa…¿por qué “Estos supuestos aviones no llevan transportes?….

    Responder
  • Saludos equipo de eltiempo.es

    En este artículo, al contrario del video sobre las estelas de condensación, donde no explicáis bien las condiciones (ni las mencionáis), en este artículo explicáis cómo se forman estas estelas.
    Pero hay un problema muy grande que me hace cuestionar este asunto, si tan estudiado está este fenómeno ¿por qué existen tantas contradicciones científicas?
    La primera gran contradicción es que mencionáis, ustedes y muchos otros meteorólogos, que es sólo vapor de agua. Sin embargo, el atlas internacional de las nubes y otros meteorólogos, menciona que son GASES, en plural, lo cual es una gran contradicción científica. No es lo mismo un gas, e identificarlo exactamente (vapor de agua), que gases en plural, ¿qué gases son esos? Gran contradicción.
    La otra gran contradicción es el VIENTO, el cual según ustedes y muchos otros meteorólogos afirmáis que el viento tiene que ser moderado y poco intenso. Yo he visto con mis ojos, y documentado con mi cámara cómo en días de fuerte viento, intenso y a ráfagas, algunas estelas se extienden rápidamente sin difuminarse ni desaparecer por completo. Gran contradicción científica que evidencia gato encerrado. Puedo demostrarlo, puedo enseñar imágenes de días donde se evidencia fuerte viento en las capas atmosféricas donde vuelan esos aviones, donde las estelas se extienden rápidamente y se mueven en el cielo evidenciando fuerte viento; y días donde las estelas no se extienden ni se mueven probando una baja intensidad del viento.
    Por último, es verdad que la altura es difícil de medir, pero en ocasiones y con referencia de sistemas montañosos se evidencia también una muy baja altura de los aviones dejando estelas persistentes; además, se oye el sonido de los aviones incluso dentro de mi casa (se escuchan con música o tv encendida).
    Vuelvo a la cuestión, si tan seguro es que son estelas de condensación, ¿por qué se contradicen?
    Una cosa está clara, alguien miente.
    Pónganse de acuerdo, señoras y señores, antes de afirmar su verdad de forma tajante ante una cuestión que nos atañe a todos. Las contradicciones son lo contrario a la ciencia (valga la redundancia), al menos en una cuestión que según ustedes: es o no es.
    Saludos y espero una mejor investigación científica por su parte.

    Cabe destacar que el atlas internacional de las nubes no expone las condiciones atmosféricas para las imágenes que muestran sobre homogenitus, es decir, sobre los contrails, mientras que para las demás nubes siempre exponen las condiciones atmosféricas. Esto es una vez más, ocultación de la información, https://cloudatlas.wmo.int/aircraft-condensation-trails.html.

    Muchas gracias a Raquel Martínez por romper el silencio sobre la geoingeniería. Gracias!!

    “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona” – Aristóteles

    Responder