Este otoño ¡nos vamos a por setas!

Aprovecha este fin de semana y vete a buscar setas por algunos de los lugares que te preponemos.

Mar Gómez

Mar Gómez

Que el otoño es una estación maravillosa llena de colores dorados, ocres y naranjas es algo que ya sabemos, pero que también es una estación ideal para disfrutar de la naturaleza y de la vida al aire libre es algo a lo que quizás no todos estamos tan acostumbrados.

El otoño nos trae temperaturas más frescas que incitan a pasar más horas al aire libre, nos trae lluvias que embellecen las zonas boscosas y nos trae menos horas de luz que son las responsables de los coloridos de nuestros hayedos, bosques y tejeras. Por eso, como ya os he propuesto muchas rutas de senderismo, enológicas y de turismo, esta semana os quiero traer una escapada micológica ¡Nos vamos a recoger setas!

País Vasco y Navarra

En el País Vasco salir a buscar setas es toda una tradición. En el Parque Natural de Gorbeia podéis encontrar zonas de robredal y pineda donde encontrar setas. En el Hayedo de Altube, encontraremos la especie más buscada en la zona: boletus edulis

En Navarra se sale a hongos por las tierras de Aralar y las laderas pirenaicas que albergan los pueblos de Aldaz, Baráibar, Zilbeti, Isaba, Ochagavía, Vera de Bidasoa y Echalar. Para recoger en esta zona es necesario adquirir un permiso de recolección que cuesta 5 euros al día.

Soria, la tierra de las Setas

En Soria hay más de 150 especies de hongos y una tercera parte de ellos son comestibles. Las características determinadas sobre el clima y la geografía de la provincia han diseñado un lugar ideal para el desarrollo de setas, hongos y trufas en el otoño. Las zonas más típicas para ir a “la caza de la seta” son la de Burgo de Osma, Tierras Altas y Almazán.

En Soria encontraréis muchas zonas con regulación, donde es necesario obtener “permisos de recolección”. Con fines recreativos, este permiso para “foráneos” ronda los 5-15 euros /día y los 20-60 euros /temporada.

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Andalucía

Es el mayor espacio protegido de España y también uno de los paraísos para los aficionados a la micología. Las especies que se pueden encontrar pasan por los níscalos ( Lactarius deliciossus), la seta de cardo ( Pleurotus eryngii) o la seta de chopo ( Agrocybe aegerita). Entre las muchas especies que los aficionados recogen aquí, destaca sin duda la trufa negra (Tuber melanosporun), que vive bajo tierra en simbiosis con las raíces de los árboles, generalmente encinas o robles.

Sierra de Madrid: recorriendo el valle del Lozoya

Al norte de la Comunidad, en el Parque Nacional del Guadarrama, encontramos pueblos como la Alameda del Valle, Pinares Llanos, Fuenfría y Lozoya, con gran cantidad de pinares y bosques de robles, donde hay una gran abundancia de setas. Es típico encontrar la seta de cardo, las senderuelas y el champiñón silvestre a numerosas especies típicas de bosques de pino como el boleto y el níscalo.

Zamora: un paraíso micológico

Uno de los mejores lugares de España para buscar setas es Rabanales, donde además podéis encontrar el Museo Micológico más documentado del país. De hecho, en la localidad hay varias empresas dedicadas a la elaboración de conservas, muestra de su tradición micológica.

Uno de sus mayores atractivos es la presencia de Boletus edulis, una especie muy apreciada que solo crece en la jara de la comarca y en parte de la provincia durante la época otoñal.

Existen otros muchos lugares donde recolectar setas, pero ojo, la micología es una afición de prudentes, no de valientes. Por eso siempre, si no eres experto acompáñate de uno en tu ruta

Además debes tener en cuenta que ahora, en muchas comarcas, es necesario tener un permiso especial, que cuesta entre 5 y 15 € para llevar a cabo esta actividad en muchos parques protegidos. ¡Infórmate antes de ser sancionado!

Si te ha gustado esta escapada tienes muchas más en mi cuenta de Twitter: @EscapadasTiempo ¡Sígueme!