Este miércoles llega la luna negra

Este miércoles llega la primera Superluna de este 2015 y que por coincidir con la fase nueva de la luna será una Luna Negra ¿quieres saber qué es?

Mar Gómez

Mar Gómez

Este miércoles 18 de febrero se producirá la primera superluna de este año 2015 pero no va a ser una superluna normal sino que será una superluna negra. Y ¿qué quiere decir esto? Que esta superluna se producirá en fase nueva por lo que no podremos apreciarla con todo el esplendor que se merece.

El fenómeno de la superluna se produce cuando la luna se sitúa en su perigeo o lo que es lo mismo en el punto de su órbita más próximo a la Tierra. En concreto esta superluna negra se encontrara en el perigeo tan solo ocho horas después de encontrarse en su fase nueva.

La fase nueva es una fase lunar que sucede cuando la Luna se encuentra situada exactamente entre la Tierra y el Sol, de manera que su hemisferio iluminado no puede ser visto desde nuestro planeta.

Esto ha provocado una gran división entre la comunidad científica, ya que algunos de los expertos no consideran este caso como el de una superluna, precisamente por esto, porque no es observable.

La próxima superluna se registrará el próximo 20 de marzo y también será con luna nueva, a pesar de lo inusual de este fenómeno. Sin embargo, ese día el satélite pasará por delante del Sol, produciéndose un eclipse total que podrá verse en las latitudes árticas, Groenlandia, Islandia, Europa, norte de África y Asia nororiental.