Y después de Carlos, ¿cuál será el nombre de la próxima borrasca?

Consulta aquí si tu nombre está entre los elegidos.

Irene Santa

Irene Santa

La lista de los nombres de las borrascas que tendrán gran impacto esta temporada

Ya estamos en otoño y pronto comenzarán a llegar borrascas a nuestro país y dejarnos lluvia y tiempo más complicado. Las que provoquen temporales fuertes y den que hablar, serán nombradas.

¿Cuál es el procedimiento para nombrar borrascas?

Como ocurre con los huracanes, se presenta una lista de nombres por orden alfabético, alternando masculinos y femeninos. Esta lista se renueva cada temporada y tiene 21 nombres, de la «A» a la «W» evitando las letras Ñ, Q y U.

¿Cuál es el criterio para bautizarlas o no?

Las borrascas sólo reciben nombre si, según las previsiones, van a tener gran impacto. El principal criterio es el viento, ya que se las nombra cuando se activan avisos de nivel naranja o rojo. En el caso de España, esto equivale a rachas superiores a los 90, 100 o 110 km/h, dependiendo de la zona.

Es relativamente nuevo que las borrascas tengan nombre en nuestro país…

Fue el año pasado, en 2017 cuando comenzó. Este segundo año de nombramiento de borrascas, como novedad, las borrascas del Mediterráneo también podrán recibir nombre de la lista.  La borrascas las nombran en conjunto las agencias meteorológicas de España, Francia y Portugal; el nombre lo asigna el país que primero se vea afectado.

Las agencias meteorológicas del suroeste de Europa trabajan en conjunto para asignar los nombres.

Siguen siendo borrascas, no huracanes

Aunque las borrascas más destacadas de la temporada reciban un nombre propio, no se han de confundir con los huracanes. Éstos son otro tipo de ciclones, de origen tropical, totalmente distinto del de las borrascas que nos afectarán este invierno. Los huracanes tienen aire cálido en su interior, son mucho más profundos y provocan vientos mucho más fuertes.