Este es el coste ecológico que tiene comer en exceso

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Una alimentación poco equilibrada provoca, además de numerosos daños a la salud, un mayor impacto en la naturaleza y el medio ambiente.

Mantener una dieta poco saludable y comer en exceso no solo tiene unas graves consecuencias para la salud de las personas, también tiene un importante coste ecológico y medioambiental.

Esto se produce porque una ingesta excesiva de cualquier tipo de alimento supone un aumento de la producción, de la superficie de cultivo, de las granjas o del gasto de transporte para cubrir esta demanda, entre muchos otros costes.

De hecho, uno de los últimos informes de la FAO detalla que el consumo insostenible de plantas y animales, silvestres y domésticas y de otras especies en las que se basa la producción alimentaria “está conduciéndolas a su extinción”.

Una situación que “pone en grave peligro el futuro de los alimentos y medios de subsistencia, así como nuestra salud y el medio ambiente”, concluyen esta entidad.

Además, el reciente informe Recursos Mundiales: Crear un futuro alimentario sostenible estima que la población mundial alcance casi 10 mil millones para 2050, por lo que el sistema alimentario mundial “debe sufrir cambios urgentes para garantizar que haya alimentos adecuados para todos sin destruir el planeta”.

Problemas de comer en exceso

Un reto que debe afrontar tres grandes problemas como son la alimentación de esas personas, la gestión de la tierra de cultivo y producción alimentaria animal y la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por ejemplo, en el caso de España, el 25% de la ciudadanía de nuestro país es obesa o tiene problemas de sobrepeso por comer en exceso tal y como han indicado recientemente varios expertos del Congreso Mundial de la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (IFSO).

En el caso de España, el 25% de la ciudadanía de nuestro país es obesa o tiene problemas de sobrepeso

Según detallan, estas patologías están creciendo de forma muy rápida, lo que sitúa a España como el segundo de Europa con más casos registrados por sobrepeso u obesidad. En concreto, los expertos lo tildan como la “pandemia del siglo XXI” que causa más de 131.000 muertes anuales en nuestro país.

Pérdida de biodiversidad por la alimentación

En este sentido, hace unos años, los expertos del Panel Internacional de Recursos ya advertían que el modelo y el sistema alimentario actual eran «ineficientes» e «insostenibles» y que son los responsables de cerca del 60% de la pérdida de biodiversidad en el planeta y de cerca de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre las principales causas que provocan estos daños al medio ambiente, los expertos identificaron la deforestación para agricultura, la contaminación de los suelos y acuíferos, la sobreexplotación de caladeros y el uso de combustibles fósiles.

Producir carne y pescado, lo más contaminante

Así, a día de hoy, en torno al 38% de la superficie de la tierra está destinada a la agricultura, según los datos ofrecidos por el Banco Mundial, y consume además la gran mayoría de agua dulce del planeta.

Por todo ello, la agricultura intensiva es considerada como una de las actividades que produce una mayor pérdida de biodiversidad y daños en los hábitats naturales de cientos de especies de plantas y animales.

Por su parte, en el caso de la producción cárnica, ganadería, de pescado y de alimentos de origen animal, un reciente estudio, publicado en la revista especializada Frontiers in Ecology and the Environment, detalla que los modelos de menor impacto fueron las pesquerías pequeñas y la acuicultura de moluscos, mientras que los métodos de producción de mayor impacto son la producción de carne y la acuicultura a gran escala.