Este año Europa podría vivir un invierno más frío de lo normal

El invierno se acerca y os contamos cómo es probable que sea este año en toda Europa este 2016¿pasaremos frío?¿lloverá mucho? ¡Sal de dudas con este post!

Mar Gómez

Mar Gómez

  • En Europa se espera un invierno 2016/17 más frío de lo normal en el norte del continente
  • Será más cáldoo en el Mediterráneo oriental y occidental
  • En zonas cercanas al ártico se esperan temperaturas por encima de lo normal

VÍDEO: ¿CÓMO SERÁ ESTE INVIERNO?

En el último mes hemos visto como el ártico alcanzaba temperaturas de más de 20ºC por encima de sus valores habituales, hemos tenido importantes entradas de aire frío en Europa, lluvias torrenciales en el norte de Italia, nevadas en Serbia y frío en muchas zonas de Europa. ¿Seguirá esto así durante el invierno?

Como siempre desde eltiempo.es os hemos preparado con todo detalle la previsión estacional para el invierno 2016/17.

En concreto para Europa apostamos por un invierno más frío en todo el norte de Europa, riguroso y seco, mientras que el sur tendría un invierno más húmedo de lo normal y algo más cálido.

Y es que varios factores nos han llevado a esta conclusión. Pese a que la mayoría de modelos de predicción a largo plazo pronostican un invierno más cálido de lo normal en el continente europeo, otros aspectos nos conducen a diferentes conclusiones.

Factores que podrían influir en un invierno más frío en el norte de Europa

Durante el invierno, Europa se ve muy influenciado por el comportamiento de la oscilación del atlántico norte, conocida como la NAO.

Esta oscilación de presión entre el anticiclón de los azores y la baja de Islandia, tiene dos fases. En el último mes esta fase ha tendido a ser negativa y parece que podría seguir así en las primeras semanas de diciembre.

Es difícil pronosticar como va a evolucionar, pero nosotros apostamos por una tendencia negativa. De ser así, esto implicaría que ambos sistemas de presión se debilitasen permitiendo la entrada de masas de aire cargadas de humedad hacia la Península Ibérica y el Mediterráneo lo cual podría producir más precipitaciones en esta zona, además de un invierno más cálido en el área Mediterránea.

Lo mismo ocurre con la Oscilación del Ártico, una oscilación de presión entre el aire de latitudes medias y el aire en el Ártico.

En su fase negativa (como se situó en noviembre) lo que produce es que el aire del Ártico quede menos confinado en esa región y se desplace hacia latitudes inferiores induciendo invierno más frío en el norte de Europa.

La corriente en chorro se ondula y es por ello que hace mucho frío en Europa y Estados Unidos además de inducir un tiempo más lluvioso en el sur de Europa.

Pero no solo nos basamos en la premisa de que estas dos oscilaciones sigan una tendencia negativa, sino que este año se ha observado un rápido avance de la cubierta de nieve en Eurasia lo cual podría vaticinar un invierno más frío en el norte de Europa así como unas anomalías en el Ártico de temperaturas muy positivas y que también podrían condicionar un invierno mas frío.

Te puede interesar: